El Ayuntamiento de Casas del Conde condenado a readmitir a una empleada de limpieza a la que despidió por su vinculación a IU

El Alcalde, Laureano Vega, readmite y despide de nuevo a la trabajadora.  Participar en la campaña electoral de Izquierda Unida en un municipio de 64 habitantes, es el motivo según IU por el que sucedieron los hechos y el despido de la trabajadora, que una condena judicial obligó a readmitir.


M.C.V., antes de iniciarse la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, avisó al Representante Electoral de Izquierda Unida de que el Ayuntamiento de Las Casas del Conde no tenía expuesto el censo durante el periodo en el que la Ley Electoral exige a los ayuntamientos la publicación del mismo en el tablón de anuncios.
 
A partir de ahí, la Junta Electoral de Béjar incoó expediente sancionador al Ayuntamiento de Las Casas del Conde por vulnerar la LOREG en algo que en un pueblo de muy pocos habitantes -64- es imprescindible, puesto que una mínima variación en el censo puede alterar el resultado electoral.
 "Pese a que en aquel momento gobernaba el PP, lo cierto es que en dicho municipio PP y PSOE comparten habitualmente candidatos hasta el punto de que en unas ocasiones los candidatos se presentan por unas siglas y en otras por otras. Lo que no estaba previsto es que M.C.V y su marido José Manuel formaran candidatura con Izquierda Unida. Y las consecuencias no se hicieron esperar: el mismo día en que el nuevo alcalde tomó posesión, y en compañía de su antecesor, decidieron despedir a la empleada de limpieza, a la que ni siquiera notificaron las razones", así detallas los hechos desde IU.
 
M.C.V, recurrió en el Juzgado de lo Social alegando que había sido despedida por “chivar” a IU que el censo electoral no estaba expuesto y porque su marido había concurrido a las elecciones en la lista de IU. La Sentencia, notificada hace pocos días, dio la razón a MCV y declaró nulo el despido.
 
Nuevo despido
 
Tras ser notificada la Sentencia al Ayuntamiento de Las Casas del Conde, el Alcalde ha tratado por todos los medios de impedir que la trabajadora recupere su empleo. Primero organizó una cita que no respetaba el mínimo de tres días que prevé la Ley. Luego trató de cambiar su jornada de trabajo de forma que las condiciones de empleo cambiaban para la empleada y finalmente inventó un encuentro en el que se supone que fue agredido verbalmente. No contento con ello, el Alcalde “alteró” la fecha del Pleno en el que supuestamente los ediles del Ayuntamiento -2 del PSOE y 1 del PP- acordaron de nuevo el despido de MCV.