El bejarano, José F. Merino asume la presidencia e la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades

El jefe de Prensa de la Universidad de Salamanca asume la Presidencia de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación de España. La comisión electoral procede a la proclamación de la nueva junta directiva presidida por José F. Merino, durante la asamblea extraordinaria celebrada en Zaragoza.

Unidad de Comunicación de la USAL. El jefe de prensa de la Universidad de Salamanca, José F. Merino, ha sido elegido presidente de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación de España (AUGAC), durante la asamblea extraordinaria celebrada el pasado viernes en la Universidad de Zaragoza.

El equipo, que dirigirá durante los dos próximos años las actividades de la asociación, está integrado por las siguientes personas: vicepresidenta: Mariola Conde Casado, Universidad de Zaragoza; secretaria: Virginia Aceituno Casanova, Universidad de Alicante; tesorera: Rosa María Rosa Castillo, Universidad de Málaga; vocales: María Ares Sanmartín, Universidade da Coruña; Isaac García del Río, Universidad Complutense de Madrid; Ana Rosa Cánovas Pérez Jordi, Universitat Politécnica de Catalunya; Raúl Cárceles Chazarra, Universitat Miguel Hernández y Roberto Castellano Montero, Universidad Pontificia de Salamanca (adjunto a la Presidencia).

Durante la sesión, la Comisión Electoral procedió a la proclamación de la nueva junta directiva, al tratarse de la única candidatura presentada a los comicios. De esta forma toma el relevo del equipo de Josep María Arias, de la Universidad Rovira y Virgili, de Tarragona, que ha presidido AUGAC durante los últimos cuatro años.

Entre las propuestas de la nueva junta directiva en el programa electoral destaca el intentar dar un impulso institucional a la asociación, “para convertirnos en referente de la comunicación universitaria y de la divulgación científica”; reforzar las actividades de formación de sus asociados; y potenciar la página web y la presencia de AUGAC en la redes sociales. Asimismo, en los próximos años se reforzará la proyección internacional, siguiendo la experiencia desarrollada este año con la participación de los responsables de comunicación de las universidades portuguesas en las XXII Jornadas de Formación de AUGAC celebradas el pasado mes de mayo en la Universidad de Salamanca.

AUGAC, que está integrada actualmente por cerca de 150 miembros pertenecientes a más de 60 instituciones, agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación españoles. Entre sus fines figuran proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes, y promover la presencia de la universidad en los medios de comunicación.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan actividades de formación continua, organización de jornadas de estudio, análisis conjunto de problemas propios del ejercicio profesional de sus asociados, establecimiento de relaciones con entidades de otros países o internacionales de similares características, que representen los intereses universitarios a distintos niveles.

AUGAC se fundó en 1985 en la segunda reunión celebrada por los responsables de estas unidades en la Universidad de las Islas Baleares, donde tiene su domicilio social. En la actualidad se rige por un Estatuto amparado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y tiene capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Uno de sus objetivos más importantes es velar para que el ejercicio profesional de sus asociados se realice en condiciones de independencia y objetividad, ya que en su misión es la de transmitir, con transparencia, las actividades universitarias a la sociedad del entorno, tal y como reza el preámbulo de la LOU.

Asimismo, existe una Comisión Sectorial de Comunicación en la CRUE (Conferencia de Rectores de España), en la que, por delegación de los vicerrectores de Comunicación, se encuentran miembros de AUGAC en la junta ejecutiva. Forman parte de la comisión todos los directores de comunicación de las universidades. Fruto de este encuentro es la realización de la Guía Oficial de Titulaciones y la Guía Oficial de Posgrados, cuyos contenidos realizan los profesionales de la comunicación de cada universidad y edita el Ministerio de Educación juntamente con la CRUE.


CURRICULUM BREVE. José F. Merino Domínguez



Jefe de Prensa de la Universidad de Salamanca, institución a la que se incorporó en el año 2001. Comenzó su actividad periodística hace más de 20 años en Radio Cadena Española y Radio Nacional de España en Béjar. En 1991 se incorporó a la redacción de El Adelanto de Salamanca, donde trabajó durante diez años especialmente en las secciones de Universidad, Educación y Cultura. En el periódico decano de la prensa salmantina fue promotor y coordinador del suplemento cultural SA y fue nombrado jefe de la Sección de Local en el año 2000, cargo que desempeñó hasta recalar en la Universidad salmantina.

Ha sido colaborador en los semanarios Béjar en Madrid, O Interior (Portugal), Gaceta Médica y Gaceta Universitaria, así como de la revista Apuntes de Educación y de las agencias Colpisa y Mencheta. Asimismo, ha colaborado en programas y tertulias de RNE, Onda Cero y Cadena SER y fue secretario de redacción de la revista cultural euroamericana El Cielo de Salamanca.

Entre los galardones destaca el Primer Premio de los III Premios Periodísticos ASPE 2000, convocados por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y Caja Duero, y el Premio Eco-Periodista, concedido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León (1990).

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Europeos y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca su actividad docente la ha desarrollado como profesor del Máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos, impartido en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología de Castelo Branco (Portugal) entre los años 1995 y 1998. Asimismo ha impartido clases en el Programa de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Salamanca (curso 2003-2004).

Ha sido profesor en los Cursos de Verano de la USAL y en cursos especializados en comunicación y protocolo dirigidos a personal de administración y servicios de la USAL desde 2006. Además ha sido ponente en varios cursos y congresos sobre temas relacionados con la comunicación institucional.

Comisario de dos exposiciones colectivas de artistas salmantinos celebradas en la capital del Tormes, Murmullos de la piedra (2005), patrocinada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa, y “Salamanca. 53 artistas” (1998), patrocinada por la Diputación Provincial de Salamanca y Caja Duero, ha sido miembro del jurado de diferentes certámenes y concursos de dibujo, teatro y literarios y festivales de cine.

Es autor de varios ensayos y catálogos de arte.