Al/ojero


Análisis Electoral


He dejado pasar el calentón de las elecciones para, de una manera un poco más racional, intentar dar las primeras pinceladas de lo que pienso.

Por una parte y en clave nacional, los resultados que mostraban las encuestas nos han demostrado que raramente se equivocan, y que la que se le venía encima al PSOE era como para echarse a temblar. La mayoría absoluta que han logrado obtener no viene sino a decirnos que la política conservadora que no ha mostrado en ningún momento un inteligente Mariano Rajoy, hará estragos en una sociedad ya de por sí perdida en cuanto a su identidad política.

Muchas variables se pueden dar y analizar en los resultados de unos comicios donde el Partido Popular ha sabido ganarse a la sociedad con un discurso repetitivo, falto de imaginación, pero que ha llegado a calar hondo en el pensamiento de muchas personas. La hoja de ruta está marcada, los próximos meses nos darán las claves de un nuevo modelo de gestión del Estado, de nuevos recortes que afectarán a los más débiles y que espaciarán la brecha ya de por sí existente entre las personas. Tiempo habrá para recapacitar, nos quedan años de disgustos y concesiones.

Por la otra parte, los resultados en Béjar son claros: a la anterior corporación municipal se le pasó factura por la situación nacional más que por la gestión municipal. Los resultados así lo demuestran.

Creo que el equipo dirigido por Cipriano González no se merecía el castigo al que fueron sometidos desde el voto ciudadano, donde se impuso un correctivo demasiado severo sin valorar las acciones llevadas a cabo en materia de gestión y eficiencia. Tiempo habrá también de estar encima del actual alcalde Alejo Riñones para exigirle todo a lo que se comprometió si su partido ganaba también las elecciones generales.

Aunque ya de por sí están cambiando las palabras a la hora de dirigirse a los medios de comunicación, el antes y el después de las elecciones: haremos por intentaremos, prometemos por trabajaremos...