UGT y CCOO Llaman a la Huelga general de todo el sector cárnico

Los sindicatos mayoritarios convocan huelga en el sector cárnico. Las Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT, han acordado convocar una huelga general de 24 horas en todo el sector cárnico para el próximo día 29 de diciembre de 2011, ante la posición inalterable de la patronal en sus pretensiones del pasado día 19 de Octubre. 
                                                                                 
 
A a pesar de que la representación sindical ha dado nuevas muestras de acercar posiciones que permitieran firmar un acuerdo en la reunión de  mediación mantenida el pasado 22 de Diciembre. 
La Huelga General en el sector de Industrias cárnicas empezará a las 06.00 horas del día 29 de diciembre y  finalizará a las 06.00 horas del 30 de diciembre. 
La patronal persigue un incremento de la jornada máxima anual, más externalización, mayor flexibilidad, supresión del plus de ruido, eliminar el complemento salarial por enfermedad, licencias retribuidas, clasificación profesional y contratación. 
Desde los sindicatos se asegura que la patronal no ha movido un ápice sus posiciones y por eso denuncial que las pretensiones empresariales son inasumíbles, además de 
"provocadoras, pues hoy, en vez de aprovechar la oportunidad para al menos buscar vías de entendimiento,  lo que han hecho es profundizar en las diferencias y distancia entre nuestras propuestas y las patronales.  Por ello, desde las organizaciones sindicales, desde el rigor y la responsabilidad demostrada en todo el  proceso negociador, nos hemos visto obligados a realizar esta HUELGA en este momento en defensa de los  legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico", defienden desde los sindicatos.
DATOS.
El sector cárnico tiene 700 mataderos, 2370 salas de despiece y 4500 empresas de elaborados cárnicos, donde trabajan más de cien mil trabajadores y trabajadoras. De los cuales alrededor de 90.000 trabajadores se  rigen por el convenio colectivo Estatal de Industrias Cárnicas. Se trata de un sector potente, que ha tenido una importante  evolución en la última década, en volumen de negocio y de empleo. Tal es así que es el primer sector de la Industria Alimentaria y está entre los cinco primeros de toda la industria de nuestro país, junto a la industria automovilística, energética y química. 
Es el cuarto productor mundial de carne de porcino y el cuatro de elaborados cárnicos a nivel europeo. El sector cárnico representa un 2% del Producto Interior Bruto de todo el País, el 14% de toda la Industria y  el 20% de la Industria Alimentaria.