El Balonmano se vive desde la infancia.

Jaime Bonnail González. El próximo fin de semana, la ciudad de Béjar acoge la primera fase del sector infantil de balonmano. Los días 23, 24 y 25 de marzo se darán cita los equipos infantiles del  Ademar de León,  el Villa de Aranda, el  Aula Cultural Valladolid y el equipo anfitrión, el Club Polideportivo Bejarano. Hemos querido palpar el ambiente con dos de los responsables del gran éxito cosechado por este grupo de chavales, sus entrenadores: Carlos Martín y Luis Hernández.


Ante todo daros la enhorabuena. ¿Creéis que con el hecho de participar en el sector, se ha visto recompensado vuestro trabajo con los chavales?
Luis. Es un grupo de niños con el que llevamos trabajando muchos años, Carlos empezó con muchos de ellos en los Juegos Escolares del colegio Filiberto Villalobos. A este primer grupo se le han añadiendo más chicos que aportan un montón al equipo. Los chicos están respondiendo en los entrenamientos y eso se nota en la pista a la hora de los partidos. Echando la vista atrás, nuestro primer objetivo era clasificarnos para el sector pero viendo como se desarrollaba la temporada, ¿por qué no soñar con algo más?
Finalmente la sede de la disputa de la primera fase del sector se disputará en Béjar ¿Esto es un aliciente extra para la motivación del equipo?

Carlos. Claro que sí, jugar en casa es un gran aliciente para nosotros. Los chicos salen siempre con muchas ganas, queriendo ganar desde el calentamiento, además ¿a quién no le gusta jugar en casa? Que tus padres y amigos puedan venir a verte y animarte es una motivación más.

Habéis ganado la primera fase con comodidad. Pero tanto el éxito y el fracaso debe estar en mente en un grupo de chicos de 13 y 14 años. ¿Utilizáis alguna técnica para que esto no afecte en demasía a los jugadores.

Luis. Antes de coger un balón o de ponerse a hacer un circuito físico, deben saber que en la vida sin humildad no se llega a ningún lado, las cosas se consiguen paso a paso y ningún niño debe creer que con 14 años está todo hecho. Les queda un largo camino por recorrer y creo que es un concepto que tienen bastante claro desde el principio.

Dos años seguidos ganando el título. ¿Os tienen miedo los rivales?

Carlos (Risas) No creo, más que miedo nos tienen muchas ganas, a estos niveles los equipos son muy parejos, por lo que un año estás arriba y al siguiente son otros los que celebran títulos.

La cantera es algo que siempre ha intentado cuidar el club. ¿Cuál es vuestro objetivo con los chicos?

Luis. Desde luego, en una ciudad como Béjar y en un deporte como el balonmano no puedes pensar en traer gente de fuera y tienes que surtirte de tus propios jugadores que pasan por las categorías inferiores, si no trabajas la base olvídate de poder triunfar con el Sénior.
Tú, Carlos, formas parte del primer equipo. ¿Qué diferencia ves entre vuestro equipo infantil y el sénior?

Hombre, para mí la gran diferencia es que el equipo infantil, el cadete o el juvenil son todos un mismo grupo de amigos que van a clase juntos, salen juntos etc. Mientras que en el sénior estamos gente de diferentes edades y aunque nos llevamos todos genial, a la hora de la verdad hay más “grupitos” dentro del equipo.

Y tú, Luis, formas parte del colegio arbitral ¿Los árbitros han de ser algo más permisivos en este tipo de torneos infantiles?

No, evidentemente no. Me atrevería a decir que deben ser incluso más rigurosos que con los sénior. Los valores se enseñan desde abajo y si en estos torneos permitimos determinadas acciones qué pasará cuando sean mayores.


¿Algún equipo ha echado el ojo a alguno de vuestros jugadores o es demasiado pronto?


Luis. No y esperemos que nadie nos toque este equipazo, es broma. A estas alturas nadie se ha interesado por ningún jugador y, además, es muy raro que esto ocurra. En el balonmano no se producen tantos fichajes en la base como puede producirse en deportes como el fútbol. Hemos tenido convocados varios jugadores en las selecciones territoriales y eso ha sido un éxito para nosotros.

Los dos primeros de este grupo se enfrentan a los dos primeros del otro en la fase final. ¿En estas categorías se nota la calidad del Ademar León y del BM Valladolid o puede haber sorpresas?

Carlos. La verdad es que las categorías inferiores de Ademar y BM Valladolid son de las mejores de toda España junto a Granollers y Barcelona. Pero yo pienso que soñar es gratis y en el deporte siempre se ven sorpresas…quien sabe. Nosotros lo que si te aseguro es que vamos a competir en este sector hasta el último segundo y que a ilusión y ganas hay pocos equipos que nos ganen.

Bueno y para finalizar, animad a la gente de Béjar para que os vaya a apoyar.
Pues nada que os esperamos durante el fin de semana en el Antonio Sánchez de la Calle, que prometemos dar espectáculo y pelear, en el buen sentido de la palabra, con los mejores conjuntos de Castilla y León. Ha sido muy importante el apoyo del Ayuntamiento para que finalmente nos concedieran la sede y sólo nos queda a nosotros, jugadores y entrenadores, poner nuestro granito de arena para dar el máximo y que todo el mundo disfrute de este bello deporte.