El Grupo de Rescate realiza un ejercicio de perfeccionamiento en la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca

Nueve profesionales del Grupo de Rescate de la Junta han utilizado las instalaciones de la estación de esquí de La Covatilla, ubicada en la Sierra de Béjar, en Salamanca, para perfeccionar las maniobras necesarias en caso de rescates en este tipo de recintos deportivos.


 
El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha asistido esta tarde a un ejercicio de perfeccionamiento en la estación de esquí de La Covatilla, en la provincia de Salamanca. La actividad se ha organizado para perfeccionar las maniobras necesarias en caso de rescates en remontes mecánicos como evacuaciones de telesillas, una situación que podría darse en cualquier momento en Castilla y León al contar con varias estaciones de esquí. Estos rescatadores están en continua formación para poder afrontar todo tipo de intervenciones.
 
El ejercicio ha consistido en la evacuación de telesillas sin utilizar medios helitransportados. Un rescatador se encarga de acceder a las sillas o cabinas para poder evacuar a las personas, mientras que otro se encarga de asegurar y controlar todos los movimientos de su compañero y, posteriormente, recibe a las personas que han sido evacuadas. Además, ambos rescatadores deben ser capaces de intercambiarse rápidamente y en todo momento.
 


Este tipo de rescate se realizaría únicamente como medio complementario a los procedimientos de evacuación con que cuentan las estaciones de esquí y cuando las situaciones meteorológicas no permitieran la utilización de medios helitransportados, o como apoyo a los mismos. Se trata de una situación muy particular, pero para la que es necesario que el grupo de rescate de la Junta esté perfectamente preparado para intervenir de manera eficaz en cualquiera de las estaciones de esquí existentes en la Comunidad.
 
El objetivo de esta formación continua es que los miembros del Grupo de Rescate estén perfectamente capacitados para realizar todo tipo de intervenciones, independientemente del lugar o el medio en el que se produzcan. Para ello, a lo largo de este año se realizarán más de 20 ejercicios de todas las disciplinas, como rescates acuáticos, de espeleología, escalada en hielo o rescates en montaña, entre otros.