Embutidos Fermín de La Alberca ejecuta un ERE de suspensión temporal. LA plantilla del matadero irá al paro al menos hasta fin de año

Gema Villegas Embutidos Fermín vuelca su negocio en el exterior. El exceso de stock obliga al cierre temporal de su matadero con un ERE de suspensión.Embutidos Fermínse ha visto obligada a dar un giro de 180 grados a su estrategia comercial, con el objetivo de hacer frente a la dura crisis que desde hace años atraviesa. Así, la empresa ha trasformado el interés que hace tiempo tenía por el mercado exterior en su clara apuesta de futuro. 



"La exportación en este negocio ha pasado de ser una oportunidad a convertirse en una necesidad", De esta manera, mientras que durante el ejercicio 2010 el mercado nacional acaparaba el 70% de su comercialización total, frente al 30% de las exportaciones, en el año 2011 se ha dado la vuelta, de manera que el mercado exterior ya representa el 65% de su negocio, y las ventas en España tan sólo el 35%. Para ello, Embutidos Fermín ha ido ampliando los países en los que ya está presente y su actividad en ellos. A las ventas en Estados Unidos, que empezaron hace ya un lustro, se ha ido sumando otros países en el continente americano (Canadá, México y Brasil), al tiempo que surgen nuevas oportunidades en Australia y Asia (Corea, China, Japón y Singapur). 
 

 Cierre provisional del matadero.
No obstante, esta aventura emprendedora ha sido consecuencia, en buena parte, de la delicada situación que vive la compañía en el mercado interior, que se está viendo fuertemente afectado por la crisis del ibérico. Así, si a mediados de 2010 se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año y que afecta a los 70 trabajadores fijos de la empresa, ahora Fermín ha decidido cesar provisionalmente la actividad de su matadero, que se encuentra en la misma localidad salmantina de La Alberca donde tiene su sede. De hecho, el martes fue el último día de sacrificio y la compañía no tiene intención de retomar esta actividad hasta finales de año,por ello el total de la plantilla ira al paro. 

Cuando comience una nueva temporada de matanza. Según explican desde la directiva, no se trata tanto de un cierre como de una vuelta a funcionar como matadero estacional (únicamente en la época tradicional de matanza), como respuesta al gran stock de producto que actualmente acumula y al que necesita dar salida antes de proceder a nuevos sacrificios. Embutidos Fermín, que aparte de en La Alberca también dispone de unas instalaciones de procesado en Tamames (Salamanca), registró una facturación neta de 9 M€ en el ejercicio 2011, lo que supuso un retroceso del 25% frente a los 12 M de 2010. La dirección reconoce la dificultad de la situación de la compañía.