Los Caminos del oro recorren el Sur de Salamanca

Frente de explotación Cávenes
Posiblemente sea uno de los lugares en los que interpretar la historia y culturas de las sierras menos conocido, quizás esto suceda por desidia institucional, o por la inercia histórica que nos llevo por los derroteros turísticos que siempre fueron pan para hoy... El centro de interpretación de la minería romana del oro en la localidad de El Cabaco, Las Cavenes, sigue ofreciendo al público en general y a los niños en particular, una visión didáctica de la explotación el oro de la Sierra de Franca por los romanos.

Los caminos del oro recorren los sedimentos de millones de años de la piedra y oro  depositados en la zona tras recorrer la ladera de la Peña de Francia, que ya intuyeran y explotaran los vetones y expoliara la visión industrial de los romanos . Hoy los caminos del oro llegan a  Las Cavenes, donde la asociación Panade, no solo gestiona el centro  e intenta potenciarlo con nuevas ideas y un   importante esfuerzo arqueológico y didáctico, difundiendo el mensaje del oro romano, sí no  que pone en marcha iniciativas como Ampadrina Patrimonio dirigido a proteger el patrimonio cultural no sólo de las sierras sí no de toda la reserva de la Biosfera, con la "complicidad" de padrinos y madrinas comprometidos con nuestro patrimonio.
Las Cávenes no son solo el centro de interpretación en la Dehesa de El Cabaco, lo verdaderamente interesante es el entorno, los frentes de explotación y sus caminos por los que  el agua transportaba el oro para los romanos erosionando la tierra. Las cávenes fueron el wolgframio con el que siglos más tarde vivirían muchas familias de El Cabaco.Son los cerca de 3 siglos que  los romanos pudieron  estar en la zona y los posibles vestigios y asentamientos que El Cabaco trata de mostrar a los visitantes. 





Proyecto Ampadina Patrimonio:

Desde la Asociación PANADE (gestora del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro. Las Cavenes) te proponemos que actúes como padrino o madrina (a parir de ahora ampadrin@s) de un elemento patrimonial de las Sierras de Francia, Béjar y Quilama (Salamanca), que por su valor didáctico, educativo, divulgativo, cultural, turístico, científico, etc., creas que merezca la pena ser conservado y potenciado.

A diferencia de otras iniciativas, este “ampadrinamiento” es totalmente GRATUITO, y jamás tendrás que hacer desembolso económico alguno. Al contrario, intentaremos hacer diversas actividades para compensar y agradecer simbólicamente la labor desarrollada por l@s “ampadrin@s”.

Según la legislación vigente, las administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales son las encargadas de velar por la conservación del patrimonio, ya sean yacimientos arqueológicos, fósiles, arquitectónicos, naturales, geológicos, y largo etc. Sin embargo, todos somos conscientes que muchas veces por desconocimiento o desinterés, otras por desidia y dejación de funciones, otras por falta de financiación lo tristemente cierto es que muchas actuaciones poco meditadas destruyen o deterioran este patrimonio. Es entonces cuando entran en acción l@s ‘ampadrin@s’ de estos lugares de interés patrimonial, que complementan y sirven de voz de la conciencia de las administraciones públicas en los casos en los que no puedan o no quieran actuar.

Así pues, si aceptas ser ‘ampadrin@s’ de un lugar de interés, a lo único que te comprometes es a velar por su conservación y mejora de su estado, estando atento a cualquier posible agresión o fuente de degradación que pueda afectarle. Por ello es deseable que tu ‘patrimonio’ esté en un lugar cerca de donde resides, o que suelas frecuentar, para así visitar el sitio con asiduidad y comprobar que todo sigue en orden.

Igualmente, que estés atento a cualquier proyecto de obra (construcción de edificios, vías de comunicación…) pudiera afectar al lugar de interés que “ampadrinas”. Si te enteras de cualquier posible deterioro, sólo tienes que comunicárnoslo e iniciaremos diferentes acciones para intentar detener la amenaza.

En la medida de lo posible realizaremos encuentros, actividades y jornadas de intercambio de experiencias entre l@s ‘ampadrin@s’ y se podrán organizar “salidas” para conocer “insitu” el lugar de interés patrimonial.

A medida que se vayan sumando l@s ‘ampadrin@s’, iremos poniéndolos en el blog que hemos creado (www.ampadrinapatrimonio.blogspot.com ) y en las redes sociales vinculadas, para que todo el mundo sea consciente de que ese lugar está vigilado por unos ojos amigos.

Por ello, si estás interesado en probar a ser ‘ampadrin@’ de uno de estos lugares, rellena el formulario adjuntocon tus datos básicos.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, y estamos deseando teneros entre nuestra familia de ‘ampadrin@s’