Trochas Viejas Recupera el camino Valbuena -Puente la Malena. El programa de trabajos comunales “abriendo caminos” retoma su actividad en marzo.

Cuando los pueblos estaban llenos de vida tenían una costumbre secular según la cual los vecinos, como si de una gran familia se tratara, empleaban parte de su tiempo y esfuerzo en conservar y mejorar bienes comunes de su municipio como caminos, fuentes, regaderas, etc. Con la despoblación y abandono de tierras estas costumbres se han ido perdiendo y gran parte de ese patrimonio se ha ido desatendiendo y perdiendo en la maleza y el olvido, así como el conocimiento tradicional asociado al uso del mismo.


Por este motivo a través del programa de desarrollo rural “Trenzando Diversidad”, se viene realizando un programa de voluntariado ambiental inspirado en los antiguos trabajos comunitarios de los pueblos destinado a recuperar esta institución cooperativa y a colaborar en el conocimiento, conservación y recuperación de estos bienes comunales de interés tales como caminos, parajes singulares, fuentes y otros elementos del patrimonio rural.

Pasado el invierno se retoma esta actividad que comienza el próximo 10 de marzo en Valbuena donde se va a recuperar el antiguo camino de Valbuena al Puente de La Malena. El punto de encuentro y lugar de salida será en el pilón de la entrada de Valbuena a las 11 de la mañana.

En la actividad colaborarán además de vecinos de la zona, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y la Asociación Trochas Viejas.

A lo largo de la primavera se irán realizando nuevas actividades comunales en otros pueblos de las que se irá informando puntualmente en la web asamdiversidad.es.