Voluntarios del Club de pescadores limpian el rio Cuerpo de Hombre de cientos de kilos de residuosVideo

De haberse pesado la ingente cantidad de residuos solidos recogidos, la cantidad habría superado seguramente la tonelada. Mas de 1000 kilos de residuos que ensucian y contameinan el Cuerpo de Hombre y que representan una mínima parte de lo que la desidia ciudadana e institucional son capaces de hacer con nuestras aguas.

El Club Peña de la cruz ha organizado mas actividades de limpieza y cuidado del cauce del Cuerpo de Hombre, y aunque debiera ser el ayuntamiento quien abandere los proyectos de mantenimiento del río, su desidia se pone de manifiesto en el estado de un espacio público como es el de la Aliseda, cuyas aguas discurren  con montones de residuos ante la pasividad del área de Medio Ambiente, que eso sí  ayer acompaño durante la jornada a los pescadores y simpatizantes del club,  que se reunieron par alimpiar el río.


Aproximadamente una treintena de personas participaron en la jornada de limpieza que se inició als 10 de la mañana y concluyó a las 14 horas, con la Aliseda como centro neurálgico de la actividad. Acompañaron a los miembros del club, el concejal delegado del área de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban y la Edil, Purificación Pozo.

El presidente del club organizador, José Antonio López, destacó la participación de los voluntarios y denuncio el mal estado de limpieza y cuidado del río, advirtió de la necesidad de que el el ayuntamiento deba tomar cartas en l asunto del control de vertidos. Una de las zonas con mayor cantidad de residuos fue el cauce a su paso por la antigua factoria de Hispano Textil, donde un asentamiento de inmigrantes y la actividad de retirada de chatarra de las instalaciones ha propiciado esa situación.


NUEVA CENTRAL
El presidente del club no ve con buenos ojos que el ayuntamiento persiga obtener una nueva concesión para crear y explotar otro salto de agua, debido a la falta del preciado elemento. EL Caudal Biológico del Rió no lo permitiría como demuestra el estado del mismo en los últimos meses.

DESIDIA 
desidia incívica de los ciudadanos es la que ensucia el río con residuos de lo más variopinto. En la mayoría de los casos es la imposibilidad o el desconocimiento de que hay enseres de los que se pueden deshacer por medio de los servicios de recogida de residuos, en otros casos, fuera de control arrojamos al rio nuestra basura con la vaga esperanza que el agua se lo lleve o en ella se disuelva. Pero cada vez hay menos agua y más residuos. El Ayuntamiento tampoco hace demasiado por la limpieza y el cuidado de las aguas, como prueba sirve mirar el cauce a su paso por La Aliseda, un parque público, utilizado por no pocos ciudadanos como lugar de esparcimiento y cuyas aguas se encuentran llenas de residuos y vertidos.


El pasado día 6 de febrero, José Antonio López López, Presidente del Club de Cazadores y Pescadores de Béjar, reunido con el concejal de Medio Ambiente, solicitó al consistorio bejarano una serie de medidas para garantizar el control de vertidos industriales, caudales ecológicos y la depuración de las aguas residuales de Candelario.

En febrero de 2011 hace ahora un año 

En Febrero de 2011  La concejal de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, junto con el Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores dieron a conocera conocer en la mañana de hoy el proyecto ”tramo Pesca sin Muerte” de la zona del Navazo hasta el Puente de San Albín, lo que  permitirá los pescadores, que posean la licencia expedida por la Junta de Castilla y León, practicar el deporte de la pesca siempre que utilicen un anzuelo sin arponcillo, y que el pez pescado se devuelva al río.