Béjar a la cola de la provincia y comunidad en creación de empleo

El gobierno municipal no crea el empleo prometido. A nadie se le escapa que el desempleo en Béjar arroja una de las cifras más escandalosas de la comunidad y de la provincia. Esto también  sucede, de forma directamente proporcional, con las nuevas contrataciones, siendo un dato menos conocido: la ciudad se encuentra a la cola de la creación de empleo.

No es una consideración subjetiva. Un análisis frió de las últimas cifras oficiales de creación de empleo y de paro, las correspondientes al mes de Febrero, brindan las conclusiones más pesimistas, muy alejadas sin duda de las previsiones del equipo de gobierno del PP, cuyo principal argumento electoral para conseguir  la victoria en las municipales fue la creación de empleo.

El análisis
En el mes de febrero sólo se formalizaron 78 nuevos contratos en Béjar, más del 90% de carácter temporal. Escribimos “sólo” porque la cifra dista mucho de lo que sucedió en poblaciones como Ciudad Rodrigo, con 351 nuevos contratos; Guijuelo, con 145 nuevos empleos; Carbajosa, 150 contratos;  o Doñinos, con 117; entre otros. Las mujeres son  las peor paradas pues además de constituir cerca del doble de las personas desempleadas,  son contratadas con más dificultad que los hombres. 18 contratos fueron a parar a la Industria, 10 a la construcción y 49 al sector servicios.

Desempleo
Los datos relativos al paro siguen siendo igual de desalentadores Béjar , en esta guisa, ya no está a la cola , sí no que se encuentra entre los municipios con mayor índice de desempleo. La ciudad cuenta  con 1714 desempleados registrados según los datos oficiales del mes de Febrero. Las mujeres son casi el doble, 1039 frente a los 675 hombres desempleados. 
El análisis arroja otro interesante dato, la crisis del ladrillo no es la causante de los principales males de la ciudad, hablando de paro.  Es el sector servicios el que ofrece los datos más significativos,  que  contrastan con los que apuestan por este sector y el turismo como alternativa. De los desempleados bejaranos 342 pertenecen a la industria, sólo 200 a la construcción y 905 al sector servicios.