El Alcalde de Béjar y la concejala de educación desconocen donde está enterrado Valeriano Salas

A pesar de ser uno de los principales benefactores de la ciudad y de celebrarse estos días los actos que conmemoran el medio siglo de su fallecimiento, el alcalde y la concejal de educación dan muestras de su desconocimiento sobre el mecenas. Las muestras de desconocimiento de Alcalde y concejala responden a la falta de interés que se ha tenido siempre por Salas y lo poco que se ha valorado tanto la iniciativa del legado como los tesoros que éste contiene.
La tumba del que fuera uno de los principales benefactores de la ciudad, Valeriano Salas, de cuyo legado existe un museo en la ciudad con su nombre y del que estos días se celebra el 50 aniversario de su fallecimiento se encuentra en Béjar. Su tumba es una de las primeras que uno se encuentra al entrar
No sólo desconocen el lugar de la tumba sí no que hacen alarde de saberle enterrado en Madrid, cuando sus restos mortales se encuentran el cementerio de Béjar, así lo muestran las fotografías que acompañan a este reportaje. Se trata además de una de las primeras tumbas, próximas a la entrada de San Miguel, pero pocos son los que se han fijado. El alcalde y la edil de educación afirman que Valeriano Salas está enterrado en Madrid, confundidos, quizás, por ser éste el lugar de su fallecimiento . Primero Fue la Edil de Educación, Inmaculada Martín, en una de las muchas ruedas de prensa ofrecidas desde el equipo de gobierno, la que dijo que "Valeriano Salas estaba enterrado en madrid y que por esta razón la ofrenda floral se realiza ante el busto de Salas". Después el alcalde lo repetiría en la inauguración de la exposición conmemorativa del fallecimiento.

El alcalde dice que Salas esta enterrado en Madrid


La concejala de educación dice que Salas está enterrado en Madrid
 



En las imágenes se puede comprobar que está enterrado en San Miguel  junto a su esposa, Mª Antonia Tellechea Otamendi, hija adoptiva de la ciudad, tras cumplir con el deseo de su esposo de donar a Béjar su legado.


Inscripcion de la Lápida:
Aqui yacen los ilustres señores
Valeriano Salas Rodriguez
En Madrid el 3 de abril de 1.962 
y su esposa
Hija adoptiva de Béjar
Maria Antonia Tellechea Otamendi
En Madrid el 1de abril de 1.968



ACTOS ANIVERSARIO
El pasado lunes, dentro del programa de actos conmemorativos fue inaugurada lala exposición fotográfica “Los viajes de Valeriano”, en el Museo Valeriano Salas. La muestra,  consta de dieciocho instantáneas. Es una selección del trabajo del autor en la Revista Geográfica Española de la que fue director. Las fotografías recogen momentos de personajes relevantes de la época como un retrato de Rita Hayworth cuando estaba rodando la película de “Gilda”, o lugares emblemáticos que tuvo la oportunidad de conocer en sus innumerables viajes.