La Ciclogénesis Petra deja vientos de 121 kilómetros en la Sierra

La Covatilla, el Calvitero y gran parte de la sierra sufrió los efectos de la llegada a Castilla y León de la ciclogénsis explosiva o tormenta perfecta. Aunque los fuertes vientos se prolongaron durante toda la jornada, fue en el entorno de las 11 horas cuando se obtuvieron las rachas máximas con hasta 121 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Covatilla.

Esta borrasca atlántica, que el servicio alemán de meteorología ha bautizado con el nombre de 'Petra', ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar el nivel de aviso naranja en el norte montañoso y amarillo en la meseta. Circula acompañada por fuertes vientos que pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora. Según la Amet, barre de oeste a este la Comunidad y afecta sobre todo a zonas de la Cordillera Cantábrica (León, Palencia y Burgos).

Las previsiones apuntan a una pérdida paulatina de intensidad, con lo que las fuertes rachas de viento irían desapareciendo esta tarde. El paso lento del frente dará lugar a precipitaciones con cantidades significativas en 24 horas.

Recomendaciones

La Agencia estatal de Protección Civil aconseja informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Si se encuentra en una vivienda, recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Además, en la calle o en el campo, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de encontrarse de viaje, aconseja evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.