La Junta quiere reordenar el territorio, algunos alcaldes piden recursos

El delegado territorial de la junta, Bienvenido Mena, anunció a los alcaldes de la zona de Béjar la puesta en marcha del Distrito Rural. La Junta quiere reordenar el extenso territorio dela comunidad y en el plano político de la autonomía se encuentra con numerosos alcaldes del mismo color, del PP, y por tanto que previsiblemente apoyen estos planes territoriales que los delegados territoriales, (valga la redundancia)explican en gira por toda Castilla y León. Bienvenido Mena hizo esperar mas de media hora a los alcaldes de la zona de Béjar por atender a los medios de comunicación, y no eran pocos, los que esperaban en el ayuntamiento, mas de una veintena.

El territorio ya está ordenado, por eso el término que se está utilizando para describir los planes de la Junta no deja de ser eufemístico. La junta anuncia que no pretende suprimir ayuntamientos en estos planes de reordenacion, que persiguen optimizar la coordinación de Diputaciones con la Junta. Parece un poco difícil ordenar el territorio sin tocar ayuntamientos, sin tocar mancomunidades, ni diputaciones, pero es lo que anuncia la Junta y si incorporando un nuevo sistema: El distrito rural.

Castilla y León tiene  más de 2300 municipios, el 75% con menos de 500 habitantes y mantener todos los servicios e todas las ayudas no es posible. Mena como el resto de responsables regionales pidió la  participación a los alcaldes y concejales pero la junta no ofrece soluciones. De estas reuniones se lavanta acta y cada alcalde puede, si lo desea, enviar sus sugerencias a la Delgación Territorial.

El ex alcalde de Béjar, Cipriano González planteó que más importante es "proteger a la población porque se puede debatir pero la despoblación continua. Es necesario aprovechar las estructuras que hay sin necesidad de inventar otras nuevas, hay que optimizar los escasos recursos exigiendo a las administraciones provinciales y autonómicas que favorezcan el mantenimiento de la población, la potenciación de los elementos rurales como la
agricultura y la transformación de los productos agropecuarios".

La alcaldesa de Molinillo pidió participar, el Alcalde de Cristóbal pidió que "no se venda humo y que se apoye la solución del problema de El Cerro y Valdelamatanza que mientras se está pidiendo que se unan los municipios no parece razonable que se pueda llegar a favorecer la segregación"

El delegado territorial  respondió que "se tratará de favorecer la otitmización de los servicios, que el PP apoya el mantenimiento de la situación actual entre El Cerro y Valdelamatanza y que espera que este proceso culmine con una mejora de la organización territorial de Castilla y León y de Salamanca".

A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Aldeacipreste, Béjar, Candelario, Cantagallo, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, El Cerro, Fresnedoso, Fuentebuena, Horcajo de Montemayor, La Calzada de Béjar, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Nava de Béjar, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peromingo, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello, Sorihuela, Valdefuentes de Sangusin, Valdehijaderos, Valdelageve, Valdesangil, Vallejera de Riofrío y Valverde de Valdelacasa.