Las obras de rehabilitación del centro de la arquitectura popular de Mogarraz avanzan a buen ritmo

ASAM.Trenzando Biodiversidad. El edificio situado en calle Juan Antonio Melón nº 3 de Mogarraz, se está rehabilitando como centro para el estudio y generación de conocimiento sobre la arquitectura tradicional y técnicas de construcción bioclimática y gestión de la vivienda para fomentar la restauración y rehabilitación y favorecer con ello el asentamiento de nuevos pobladores en la comarca.

El trabajo se ha centrado en la rehabilitación integral del edificio manteniendo la estructura general, y aplicando técnicas y materiales tradicionales, de forma que el proceso sea la recuperación de la memoria de la arquitectura de nuestros pueblos, libre de interpretaciones más o menos pintorescas y carentes de criterio constructivo.

 
La primera parte del proceso ha consistido en el levantamiento de planos y el estudio de las posibilidades de rehabilitación, teniendo siempre como premisa fundamental que la actuación ha de ser respetuosa con las características fundamentales del edificio y que se emplearán técnicas y sistemas basados en materiales tradicionales y naturales.

Se han realizado los trabajos de demolición y desescombro así como consolidación y sustitución de elementos estructurales, para continuar con las técnicas de revestimientos y acabados.