Los partidos de Izquierdas y sindicatos conmemoran El Día de la República

En tiempos aciagos para la monarquía española, a raíz de los últimos casos por los que duques consortes, infantes, y hasta monarcas están siendo primeras noticias y portada, casi siempre por informaciones no relacionadas con el ejercicio de sus cargos, los partidos de izquierdas bejaranos conmemoraron el 14 de abril, el día de la República, apostando por el advenimiento de la tercera y honrando a los que lucharon y perecieron por la segunda.

PSOE
El Partido socialista por su parte organizó una pequeña celebración en la sede, en la que se reunieron los militantes partidarios  de la república y conmemoraron el día.


IU, y representantes sindicales de CGT, CCOO y miembros del Foro de la Memoria se reunieron en  la plaza de la República. El espacio urbano entre calle Merinas y Gerona, así llamado por los participantes en esta actividad que completaba las jornadas republicanas organizadas desde este sector de la izquierda bejarana.



 
Antes de la inauguración simbólica de la plaza, un representante del foro de la memoria  fue el encargado de pregonar el acto desde uno de los balcones de la plaza.  En el pregón, además de honrar a los que lucharon por la segunda  república apuesta por la  llegada de la tercera. Hubo un recuerdo para Baltasar Garzón, al que calificaron como “nueva víctima del franquismo”.  Desde el Foro por la recuperación de la memoria histórica se propuso la iniciativa de recuperar y honrar la memoria de los últimos alcaldes republicanos de los municipios, incluidos los de Béjar.




Por su parte Miguel Flores, concejal de IU, a la conclusión del acto, no descartó adoptar esta iniciativa para proponer en el consistorio bejarano la iniciativa de Foro y anuncio el trabajo desarrollado para honrar a figuras bejaranas asesinadas por los fascistas, dentro y fuera de la ciudad.




Fue el propio Flores, el encargado de retirar la bandera republicana para descubrir el letrero provisional , “Plaza de la República.