Los restarurantes de la Reserva de la Biosfera se agrupan en una red con intereses comunes

ABRAZA LA TIERRA. En esta semana, once restaurantes de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, se han reunido en Puerto de Béjar (en el centro de turismo rural Candela y Plata) con el objetivo de poner en marcha una red de restaurantes, que promueva el uso de los productos locales, (quesos, aceites, miel, vinos, mermeladas, frutas y verduras etc...) así como la cultura gastronómica de la Reserva de la Biosfera. 

Con el marco de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, esta red de restaurantes pretender promocionar tanto el entorno en el que están ubicados como los productos y modos de vida tradicionales, que puedan atraer nuevos vecinos a nuestros pueblos permitiéndonos conservar nuestro paisaje medioambiental y humano. 

Los establecimientos que componen la futura red, han plasmado su compromiso a través de un convenio previo de participación y a través de estos encuentros se comienza ya a perfilar una red informal, decidiendo nombre, logotipo y actividades que realizarán durante este año, una de las próximas será una reunión con la red de productores, que están organizando los mercados locales en nuestra comarca. 


 Desde la ASAM (asociación salmantina de agricultura de montaña), se está colaborando en la organización de la red y sus actividades, a través del proyecto piloto “De mayor a menor” financiado por el Ministerio de Medio ambiente, medio rural y medio marino, durante las anualidades 2011-2014 y de la Fundación Abraza la Tierra, a través del proyecto Abraza la Tierra de acogida de nuevos vecinos. 

Participantes: Antiguas Eras de La Alberca, Candela y Plata de Puerto de Béjar, Casa Margó de Sequeros, Honfría de Linares, Mirasierra de Mogarraz, El Molino de Miranda, El Pipero de Santibañez de la Sierra, La Plata de Béjar, La Posada de Miranda en Miranda del Castañar, La Posada de San Martín en San Martín del Castañar, Sierra Quilama en San Miguel de Valero.