ARSABE organiza la limpieza del tormes y rutas por todo el contorno

Algunos componentes de ARSABE
Isidoro Sánchez Casquero. ARSABE, (Amigos ruteros de Santibáñez de Béjar) viene realizando desde primeros de agosto varias actividades medioambientales y de difusión de los rincones y el paisaje no sólo de la localidad, sino de los pueblos limítrofes.
El pasado 9 de agosto se realizó una ruta hasta la presa de San Fernando y por el cordel de merinas, río Tormes  abajo hasta Peña Lavandera se fueron recogiendo bolsas de basura que posteriormente recogieron empleados municipales. Con ello este nutrido grupo de ruteros realizaron una labor medioambiental  y de sensibilización debido a que la gente que suele ir a pescar no respeta como debiera la naturaleza.




Las rutas comenzaron el pasado 7 de agosto visitando la zona arqueológica del Maguillo con enterramientos visigodos, recorriendo los términos de Sorihuela, La Nava y Cabeza de Béjar donde se encuentran otras dos tumbas. En la parte de superior de la localidad se conservan las bases y aljibe de un castillo medieval y por los antiguos caminos se regresó a Santibáñez.
Algunos componentes de ARSABE realizan tareas de limpieza del entorno

 

Hoy, martes 14 de agosto la ruta se ha desarrollado hacia el puente del Congosto con visita a la ermita de la Orden, castillo, puente medieval y vuelta visitando el poblado de Prao Juarro que tiene también un importante yacimiento arqueológico visigodo con dos tumbas pétreas a modo de sarcófagos.
Para el jueves está prevista la subida al Berrueco en los términos de Medinilla (Ávila)  y Puente del Congosto y El Tejado en Salamanca.
También se incluyen salidas culturales en vehículos para conocer la comarca y aprovechando el inicio de las fiestas de San Bartolo se visitará el parque temático del granito en Los Santos

 
Algunos componentes de ARSABE
Desde hace unos dos años, se vienen haciendo lo que se empezó con unos paseos alrededor del pueblo y se han ido alargando hasta convertirse en Rutas, que van desde los 7 u 8 Km hasta los 20 Km, Rutas que igualmente se pueden hacer en bicicleta o a caballo, se pueden adaptar a niños desde los 5 años hasta personas sin limite de edad que estén físicamente capacitadas para caminar. Con ello se pretende conocer el entorno y disfrutarlo respetándolo.