Bejar y Candelario un poco más lejos. El PP de Candelario engaña a sus vecinos. Los Socialistas denuncian los recortes en materia de transporte de viajeros.

Pablo Hernández, ana Muñoz de la Peña
La procuradora bejarana socialista, Ana Muñoz de la Peña y el edil del PSOE de Candelario daban a conocer ayer la situación caótica en la que queda el transporte, tras las medidas que trata de imponer La Junta “a escondidas”.

Se suprimen la mitad de los servicios de bajada y de subida Candelario- Béjar en los días laborables.
Estos servicios son utilizados por gente de todas las edades, pero principalmente jóvenes y mayores, que no disponen de otros medios para hacer este recorrido hasta Béjar y desde ahí, conexionar con la capital de la provincia y otros destinos. Estas rutas son utilizadas para bajar a centros educativos (bachillerato), consultas de especialistas en Béjar o en Salamanca, realizar gestiones en instituciones de Béjar y Salamanca, realizar compras en Béjar, etc.


Bando del ayuntamiento de Candelario
Se gastan importantes cantidades en otros conceptos que no aportan nada a la vida de los residentes y contribuyentes del pueblo, y en este asunto que es necesario para muchos jóvenes y mayores no se implica el Equipo de Gobierno. Estamos hablando de contribuyentes de la localidad y no se trata sólo de gastar dinero en atraer turistas y ser incapaces de prestar servicios a los que residen y pagan sus impuestos en la localidad.

El Equipo de Gobierno está equivocando de manera intencionada a todos los vecinos, pues ha sacado una nota para que elijan entre dos horarios, como si sólo fueran a suprimir uno de bajada y otro de subida.
El Equipo de Gobierno, capitaneado por el PP, ha decidido plegarse a las indicaciones y atropellos de la JCYL, en vez de esforzarse y pelear por el mantenimiento de las líneas en servicio. Y ofrece como gran alternativa que los vecinos digan qué servicio prefieren que se suprima. Por su parte el Grupo Independiente no deja de hacer seguidismo de las políticas del PP en este y en otros asuntos y no se manifiesta ni se opone a esta actuación. Para ello no hacía falta que se presentara como un partido independiente, sino como la alforja del PP.

Nos oponemos a la supresión de estas rutas y pedimos a los dos partidos que conforman el Equipo de Gobierno que se manifiesten contra este atropello de la JCYL y pongan todo su esfuerzo para que se mantengan los horarios actuales.



LA POLITICA DE LA JUNTA EN MATERIA DE TRANSPORTE

La Junta no cumplirá con su obligación estatutaria de garantizar el derecho estatutario de movilidad para todos los ciudadanos. En zonas rurales las rutas son deficitarias, por lo que la Junta compensa el déficit de explotación a las empresas para que garanticen la prestación del servicio de transporte de viajeros

La Junta no paga a las empresas la totalidad de su déficit de explotación, paga tarde y mal. Además en 2012 ha reducido el presupuesto, y permite, pide a las empresas que reduzcan sus  rutas y las frecuencias de los viajes. La política restrictiva de la Junta, más preocupada de reducir el déficit y de la deuda, que de reactivar la economía y de garantizar los derechos los ciudadanos, está llevando a la ruina a las empresas de transportes
Arruina a las empresas de transportes, desequilibra sus costes
o    Por su morosidad, que paga tarde y mal
o    Aplicación del Centimazo 5,8%
o    Aplicación de la futura Ecotasa 5%
o    Subida peajes

Logotipo del transporte a la demanda


En el Presupuesto para el 2012 el programa de Infraestructuras del Transporte, presenta los siguientes datos;

•    Punto de infraestructura. Complementarias del transporte -65% Estaciones de autobuses, (Béjar) refugios de espera
•    Punto de promoción y ordenación del transporte -33%             
•    11 trabajadores menos en el programa y el 51% menos de inversión real

El 25 de julio, el DG de Transportes, reunió a la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la FRMP para informar, comunicar, en términos generales de los recortes, pero sin detalle. No se ha reunido al Consejo Regional de Transporte ni a los Consejos Territoriales, donde están representados los colectivos afectados.  192 empresas concesionarias en CyL de transporte regular de viajeros, 34 de ellas en Salamanca que ven peligrar sus empresas y los puestos de trabajo

En las zonas rurales

•    Están eliminando rutas de transporte
•    Modificando itinerarios
•    Recortes de las frecuencias de los autobuses, en días y horarios
•    No se creará ninguna nueva ruta

Todo sin información, sin dar la cara, sin comunicarlo a los municipios afectados ni a los ciudadanos. Con total cobardía. Poniendo a las empresas de escaparate, para que den la cara y sean ellas quienes comuniquen los recortes en los servicios. El transporte a la Demanda, es un buen modelo para comunidades como la nuestra, extensa, dispersa, despoblada, ortográficamente complicadas.

El PP ha pasado de presumir del transporte a la demanda, de ponerlo como modelo idílico, de venderlo por toda Europa como referente, como ejemplo del buen hacer, ha pasado de comprometer la universalización del transporte a la demanda a

•    Practicar recortes del 30% en las rutas. ¿Cuáles recortarán?
•    A doblar el precio del billete
•    Ajustan el horario de llamadas para solicitar el servicio
•    A convertirlo en un transporte regular destrozando el espíritu de lo que debería ser el tte a la demanda.

En Salamanca tenemos 10 zonas con 67 rutas, de las que se desconoce, por el momento, las que se someterán a los recortes o supresión.



Respecto al transporte metropolitano, el modelo está sin completar, faltan; Ávila, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, así como grandes ciudades de la Comunidad; Ponferrada, San Andrés, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Benavente y sin desarrollo reglamentario de la Ley desde 2002.

La propuesta de la Junta respecto del Transporte Metropolitano es más de lo mismo;
•    No ha convocado a los Comités Rectores del Transporte Metropolitano, donde están representados los municipios afectados para consensuar las medidas que ya tiene decididas, nada de consenso, por imposición, si o si. Se ha limitado a decirlo en la Ponencia Técnica reunida las pasadas semanas. Medidas de
•    actualización de tarifas y bonos que supone la segunda subida en lo que va de año; sube de nuevo 3,9% más 2% de IVA hacen una subida de 5,9% más redondeo. Que se une a la subida del mes de mayo finalmente supone una subida del 20%
•    Reajustes, esto es, recortes de calendario, frecuencias y horarios.
La política de transportes de la Junta, del PP, es un desatino, menos servicios, menos autobuses, menos frecuencias, menos horarios y mucho más caros..

Las R del nuevo lenguaje del PP, REDEFINIR, REPLANTEARSE, REESTRUCTURAR solo son la R de RECORTES.

Los recortes marcados en el presupuesto y la sumisión a los intereses del PP y de Rajoy ya tienen consecuencias;

Todas políticas que favorecen la despoblación, que alejan la población del medio rural.

El PP propone eliminar municipios de la Comunidad, y los recortes en el transporte público es la forma más rápida de eliminar los pueblos por aislamiento.

La Junta practica políticas que en lugar de reactivar la economía y fomentar el consumo,  nos mantienen en recesión y en situación de rescate.

•    No existe la Ley de Transporte Rural e Interurbano
•    Sin desarrollar, sin reglamento, la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano
•    No se respeta el derecho estatutario de movilidad ciudadana
•    No se respeta ni facilita la libre circulación de las personas
•    No se ofrece las mismas oportunidades de acceso a los servicios básicos mínimos como sanidad, educación
•    No se facilita el acceso al trabajo
•    No se facilita el aprovisionamiento de alimentos, muchos de nuestros municipios no cuentan con tiendas de alimentación
•    Aísla a los municipios, al medio rural
•    Fomentan la despoblación y abandono de los pueblos
•    Destroza el comercio y el consumo en los núcleos urbanos