CCOO secunda la multitudinaria degustación de jamón prevista para el sábado día 11 de agosto en Guijuelo

Corte de jamon ibérico
Juan Manuel Ramos (secretario regional de la Federación Agroalimentaria), José Fernando Luego (responsable del sindicato provincial de Agroalimentaria) y Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO de Salamanca, acudirán a la cita. Comisiones Obreras de Salamanca, por medio de la Federación Agroalimentaria, no quiere quedarse atrás en la defensa del cerdo ibérico y en todo aquello que suponga frenar el cambio de normativa para este sector que pretende llevar a cabo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con ayuda de la Junta de Andalucía y los productores andaluces. Es por ello que arropa y apoya con determinación la multitudinaria cita que tendrá lugar mañana sábado día 11 de agosto en la localidad salmantina de Guijuelo, localidad y comarca que más sufrirían las consecuencias del cambio de normativa.

    A este acto acudirán Juan Manuel Ramos, secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León, José Fernando Luengo, secretario provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Salamanca, y Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO de Salamanca. “Desde nuestra organización animamos a que se sume el mayor número de afiliados, afiliadas, delegados, delegadas y simpatizantes procedentes de toda la región a este evento en defensa del sector del cerdo ibérico. De todas maneras, mandaremos una misiva a nuestras bases para que cale más nuestra invitación. Nos jugamos mucho y tenemos que mostrar al ministro Arias Cañete que cambiar la norma puede suponer el cierre de una actividad vital para la comarca de Guijuelo”, sostiene Juan Manuel Ramos.

Ayuntamiento y productores promueven la iniciativa

Guijuelo y su comarca superan los 3.000 empleos en el sector del cerdo ibérico y sacrifica el 70% del ibérico nacional. Es por ello que el Ayuntamiento de Guijuelo ha tomado la iniciativa en defensa del sector ibérico de la localidad y de toda la provincia con la organización de una degustación de jamón multitudinaria prevista para mañana sábado día 11 de agosto. El objetivo del Consistorio es concitar el mayor apoyo posible a la iniciativa con el objetivo de demostrar la fuerza del sector en una comarca que vive del ibérico nacional.

La iniciativa se desarrollará a partir de las 20:00 horas en la plaza Mayor de Guijuelo y espera contar con el máximo apoyo de la industria e incluso de cortadores que, de forma desinteresada, corten el jamón para los visitantes que se acerquen a la localidad. Para poder llevar a cabo la iniciativa, que se trata en principio de un proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado el apoyo expreso de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo y de la Denominación de Origen.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Julián Ramos, ha liderado también desde las Cortes regionales las iniciativas en defensa de las tesis de Castilla y León respecto a la norma de calidad del ibérico y que el Gobierno central ha decantado del lado andaluz. Según explica el Consistorio, “el objetivo fundamental es atraer la atención de los medios de comunicación y del público en general, que comprendan la situación en la que nos encontramos y puedan contrastar la reconocida calidad de nuestro jamón ibérico”.