Cientos de vecinos de Palacios de Becedas desalojados por el incendio en la zona de Barco de Ávila

00.34 horas, llamas desde la localidad de Becedas
11.30 horas. Miembros de la UME (Unidad Militar para Emergencias) refrescan la zona ante la prevision de que el fuego pudiera reproducirse. Los efectivos antiincendios trabajan a esta hora más próximos a Barco de Ávila. Las llamas amenazan de nuevo la pequeña localidad de Casas de la Vega.


8.30 horas. Al menos doscientas personas han sido ya  desalojadas en la mañana de este domingo de la localidad de Palacios de Becedas , al suroeste de la provincia de Ávila, ante la proximidad de las llamas de un incendio forestal declarado en la zona, que afecta a la Sierra de Gredos y que la Junta asegura que ha sido provocado.

Ya en la madruada del domingo, pasada la media noche y antes, los ganaderos de la zona emepezaron a trasladar cabezas de ganado por temor a la amenaza que esta mañana se ha hecho real.

A  pesar de que los propios vecinos se emplearon a fondo, formando cadenas humanas y colaborando en las tareas de extinción, no se ha podido evitar que las llamas se aceraran tanto como para que las fuerzas de orden ordenasen el desalojo

Los evacuados a primera hora de esta mañana, antes de las 08.00, han sido trasladados hasta el polideportivo de la cercana localidad de El Barco de Ávila. El incendio, que según la Junta de Castilla y León ha sido provocado, se había rebajado de 2 a 1 en su nivel de riesgo, pero el Gobierno autonómico volvió a subir a nivel 2 a última hora de ayer, debido al corte de la carretera provincial AV-100 y por la proximidad del incendio a varias localidades de la zona.

 Medios terrestres y aereos se emplean al máximo en el incendio de Solana de Ávila
Ocho helicopteros, 2 hidroaviones, bomberos y la Unidad Militar de Emergencias, entre otros, trabajan para controlar el incendio declarado en la mañana de hoy en la zona de Barco de Ávila, y que según ha informado la Junta de Castilla y León ha sido intencionado. 

Imagen twitter radio bejar
El incendio, declarado de nivel de riesgo 1, ha alcanzado el nivel 2 cuando se acercaba a la localidad de Los Loros, pedanía del municipio de Solana de Ávila. La intensa columna de humo puede verse perfectamente desde Béjar y gran parte de la comarca. La localidad de Junciana podría ser desalojada por la proximidad del incendio.

Imagines del incendio en la zona de Palacio de Becedas
Los habitantes de Los Loros, que fueron prevenidos en un primer momento ante una posible evacuación, finalmente no han tenido que abandonar sus casas. El viento hizo que las llamas se alejaran de la localidad arrasando a su paso zonas de pastos y matorrales.

En la extinción del incendio están interviniendo 10 medios aéreos, en concreto, ocho helicópteros y dos hidroaviones, dos bulldozer, 2 BRIF, una ELIF, 2 cuadrillas de tierra, 2 autobombas, 2 agentes medioambientales y técnicos de extinción. En total, en estos momentos más de 100 efectivos trabajando en las tareas de extinción.

A primera hora de la tarde se ha incorporado a las labores de extinción del incendio un elemento de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesta por un vehículo de transmisiones, dos vehículos ligeros, tres autobombas, una nodriza, un camión y 28 efectivos del Batallón V de la UME con sede en LEón. Está previsto que se complete el contingente con otros 30 militares más.