Controlado el incendio provocado del Suroeste de Ávila pero rebajado a 0 el nivel de alerta

Tareas de extinción en la zona del Incendio
20.45. La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio declarado este fin de semana en el suroeste de la provincia de Ávila, en el municipio de Solana, en una zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos que ha arrasado más de un millar de hectáreas de pasto y matorral desde el pasado sábado.

10.45 horas. El incendio declarado este fin de semana en el municipio abulense de Solana, en una zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos, permanece activo aunque la Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de alerta a 0, ya que se espera que pueda ser controlado con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponga peligro para los habitantes de la zona.

09.35 horas.  La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 el incendio del  Sureste de Ávila, según han informado fuentes del Gobierno autonómico.

08.00 horas. Sigue activo el incendio declarado el Sábado en el Sureste de Ávila. Los efectivos refrescanla zona de los municipios desalojados durante el fin de semana y el nivel de alerta prosigue en "1" en una escala de 0 a 3.

23.30 horas Aunque sigue activo la situación parece haber mejorado en las últimas horas, por lo que se ha rebajado este fuego al nivel 1 de emergencia en una escala de 0 a 3. Los evacuados han podido volver a sus casas, según ha informado la Junta de Castilla y León. Este fuego, intencionado, ha quemado unas 1.000 hectáreas.

15.30 horas.Continúa activo y en nivel 2 el incendio declarado ayer en el término municipal de Solana de Ávila. Como medida de precaución, a las 6,50 de esta mañana la Guardia Civil ha procedido a la evacuación de los vecinos de la localidad abulense de Palacios de Becedas. En total, entre 250 y 300 personas han sido trasladadas al Polideportivo de El Barco de Ávila. Desde las 12:00 horas aproximadamente las personas desalojadas han ido regresando poco a poco a sus casas.

Operativo establecido por la Junta de Castilla y León: Más de 300 personas trabajan en las labores de extinción

En la extinción del incendio están interviniendo en estos momentos, más de 300 personas. Cabe señalar, 13 medios aéreos, en concreto, 9 helicópteros de la Junta y del Ministerio, incluido el helicóptero coordinador de la Junta, 4 hidroaviones del Ministerio, 6 Brigadas Helitransportadas, 7 cuadrillas de tierra, 12 autobombas, 2 bulldozer, 7 agentes medioambientales y 6 técnicos de extinción.








Además, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE), compuesta por un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo ligero, un vehículo pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil, 3 miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y una unidad sanitaria del Sacyl.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha enviado un total de 98 efectivos, con 6 autobombas.

El incendio es intencionado y se están investigando las causas. Se estiman en más de 1.000 hectáreas quemadas hasta el momento, en su mayor parte pasto y matorral.


 Imágenes Soledad Güitan











Video www.i-bejar.com / Helicóptero realizando tareas de extinción en el incendio