El Bejarano de Balonmano jugará sin Garnacho esta temporada. El Jugador regresa a primera con el Ciudad de Salamanca. ENTREVISTA

Espectacular gol del capitan bejarano Ruben Garnacho
17 temporadas, 250 partidos oficiales y más de 1600 goles son algunas de las cifras que avalan la trayectoria del Capitan del Bejarno de Balonmano. Rubén Garnacho jugará en primera con el Ciudad de Salamanca. El pasado 5 de agosto, este jugador legendario del Bejarano de  Balonmano se despidió de la plantilla y del equipo  en la reunión de principio de temporada en la que anuncio su marcha.

Las causas parecen evidentes. Para Garnacho no es sencillo compatibilizar la competición con el  trabajo. A pesar de lo cual,  han sido  muchos años  desplazándose desde Salamanca a Béjar para entrenar hasta tres días cada semana. La mayoria de las jornadas directamente desde su puesto de trabajo. Además de militar en primera, el jugador podrá compatibilizar mejor su trabajo con la competición, en el que posiblemente sea su último año en ésta.

El Ultimo partido de @rubengarnacho con el Club Polideportivo Bejarano Balonmano, fue el pasado 31-2-2012.Cerro su ciclo en el club con un último gol de 7 metros contra en Universidad de Valladolid.

Atrás quedan 17 temporadas en las que el capitan del @bejaranobm @rubengarnacho dió lo mejor de si para el club

El Jugador durante un entrenamiento
ENTREVISTA

ECB- ¿Es cierto que te despides este año de la competición? Aunque todos hemos empezado a  apuntarlos ¿Cuáles son los motivos de tu marcha?

RG-Es cierto que ya este año no jugaré más con el Polideportivo Bejarano.De un tiempo a esta parte cada temporada que jugaba, la afrontaba como la última y este año ha llegado el momento.Cumplo en septiembre 35 años y como sabes han sido 17 temporadas defendiendo los colores de este equipo no sólo en los partidos sino en los entrenamientos y éso..para una persona como yo que vive en Salamanca desde 1995 te puedo asegurar que es extremadamente duro de compaginar con la realidad laboral,familiar y personal sobre todo en tiempo que dedicas a la carretera y al entreno, ahí se te  van    cada dia más de 3 horas. Creo que hay un momento para todo y ha llegado mi momento de poner punto a mi trayectoria con el Bejarano.Desde luego orgullosisimo y satisfecho de haberlo dado todo por este club y esta ciudad.
  
ECB- ¿Por que precisamente este año?

RG- Este año si porque  mentalmente ya no puedo meterme en la dinámica de viajar para entrenar con todo lo que supone y  además me han dado la oportunidad   en Salamanca de intentar un nuevo reto en mi carrera, quizás uno de los últimos.Jugar con el Balonmano Ciudad de salamanca en Primera división es un bonito e ilusionante reto.Ahí en primera división empecé mi carrera en esto del balonmano y jugar ahí 15 años después es un acicate lo suficientemente importante como para dar el máximo un año más además sin la problemática de entrenos fuera de mi ciudad,etc..Estoy seguro de que aportaré mi granito de arena a un equipo donde tengo muchos amigos y será fácil integrarme a su disciplina.Lucharemos  como siempre  

ECB- ¿Qué sentimientos se tienen después de 17 años en un club en el momento de la partida?
RG- Hay una mezcla de sentimientos.Mayoritariamente de pena por no seguir en el club pero cuando ves la reacción de jugadores rivales e incluso árbitros con los que has coincidido en el terreno de juego y ves que algo has tenido que hacer bien para que seas tan querido, el sentimiento es de satisfacción y orgullo.
Nunca imaginé que iba a jugar tantos partidos, estar tantos años,metiendo tantos goles..Soñé un dia con ser capitán y lo he sido durante muchos años y éso ha sido un orgullo.
Me marcho con la imagen de mis compañeros el otro dia,sus mensajes tanto de ellos como de algunos rivales me han llegado al corazón.Sólo puedo decir GRACIAS.

          

ECB. El bejarano y sus aficionados te han visto crecer como persona y como jugador desde los 17 años ¿Con que te quedas después de todo este tiempo?

RG-Desde luego,el   Polideportivo bejarano  , sus aficionados  y Rubén Garnacho  han ido creciendo de la mano.La gente me ha visto desde que era juvenil hasta ahora y me quedo con el tremendo respeto que siempre me han tenido, reconociéndome el esfuerzo y la entrega ,salieran mal o bien las cosas.Siempre me esforcé para hacerlo bien y éso creo que se me ha reconocido.Estoy agradecisimo a   la afición y a tantos compañeros que  pasaron y  me lo han ido enseñando casi todo en este deporte

ECB- ¿Qué recuerdas de entonces, de los inicios?

RG- De los inicios recuerdo el pabellón que era un hervidero de gente animando al equipo.Recuerdo los entrenamientos como juvenil al lado de los rusos Kuleshov y Spanko, de Charly,Chema,Ceci,LLorens,etc.. a los que veia como unos superhombres y con los que soñaba un dia parecerme siquiera un poco.También recuerdo la dura competencia por jugar y los nervios por hacerlo bien.He de decir que los nervios aún siguen ahi antes de empezar un partido
          

Ruben Garnacho Concentrado antes de un lanzamiento
ECB- Recuérdanos tu mejor y tu peor momento en el Bejarano.

RG- Es dificil quedarse con un par de momentos cuando ha habido 17 temporadas para elegir, 250 partidos oficiales y más de 1600 goles.Las derrotas, sin duda siempre es el capitulo mas dificil y además lamentablemente no han sido pocas.Pero me quedo como peores momentos algunos desplazamientos tiempo atrás que ibas con la gente justa para jugar.La sensación no era precisamente agradable.
Como mejor momento quiero recordar la mención del ayuntamiento de béjar en la gala del deporte de hace un par de años.Me emocionó mucho recibirla.También ha habido momentos emotivos, de risas y alegrias que siempre recordaré en los entrenamientos.Un equipo es una gran familia con la que compartes muchos momentos y los ha habido muy muy buenos.


ECB- No somos pocos los que pensamos que en el Bejarano se está moviendo algo. ¿Qué está sucediendo en el club?, ¿Estás de acuerdo  son los jóvenes, equipo técnico, jugadores,… los que están revitalizando el club y hasta este deporte?

RG- En el club siempre se mueve algo y sino malo. Hay que moverse mucho para salir a jugar.No sólo es jugar sino que haya un grupo de gente que quiera hacer gestiones para  que tú juegues.A veces cuando eres jugador no aprecias el esfuerzo de esa gente que literalmente se patea las calles para conseguir unos euros que ayuden a que tu puedas ir a jugar a Burgos o valladolid...Yo lo he visto en mucha gente y vi a mi padre hacerlo cuando estuvo en la directiva y es duro.Es duro jugar pero también lo es buscar dinero para que juegues.
El deporte del balonmano en una ciudad como Béjar siempre va a estar ahí pero se necesita que haya un esfuerzo continuado y conjunto de una Directiva,equipo técnico,jugadores y potenciar las categorias inferiores para que de verdad se pueda llegar a una revitalización del club.ésto no es fácil y menos en los tiempos que corren pero creo que el Bejarano algún dia volverá a primera división. Dicho suena bien..pero es dificil de plasmarlo todo.


ECB- ¿Crees que este deporte cuenta con suficientes ayudas ¿Cómo crees que se puede promocionar y potenciar en Béjar?
RG- Si quitas el fútbol, los demás deportes somos los hermanos pobres de este mundo.Desde luego que el balonmano no cuenta con suficientes ayudas.Antes quizás se podia achacar a la predominancia del fútbol pero si a ésto unimos la crisis actual..el poco dinero que podia llegar a este deporte se llega a esfumar y de hecho muchos clubes de superior categoria han tenido que desaparecer por falta de ayudas.
 
La lástima es que sólo nos acordemos de estos deportes ,mal llamados minoritarios cuando llegan los JJOO para exigir medallas y vibrar con  estos deportistas que sudan y entrenan mucho a lo largo de su carrera pero lamentablemente no ocupan ni atención ni portadas nunca salvo en estas dos semanas de JJOO.El balonmano es así.
El balonmano es un deporte espectacular,precioso y vibrante.Un deporte donde se pueden marcar más de 60 goles por partido tiene que enganchar si o si.


ECB- ¿Cuál es el futuro del Bejarano?  
RG- Espero que bueno.lamentablemente la travesia por el desierto de la segunda división está durando mucho.Alguna vez soñé con volver a la primera con el bejarano.Confio que  pronto  el equipo pueda aspirar, si se siguen haciendo las cosas bien en las categorias inferiores a estar en la lucha.Ojala sea  en 2 añitos a lo sumo  pero siempre hay que ser realistas