La cultura judía en el antiguo señorío de Béjar: poesía y gastronomía

Ilustracion de época sefarad
Reynaldo Lugo. El próximo sábado 11 de agosto BIZARTE propone una tarde de recorrido por la cultura judía, vinculada a Béjar en el pasado y que dejara su propia estela en la memoria de la ciudad. Como todo en Bizarte, una conferencia, aun siendo sobre un tema histórico, tendrá que ser animada y diversa en sus expresiones en torno al relato que tendrá a su cargo Marciano Martín, conocido como Marciano de Hervás, un estudioso de la cultura hispano-judía en los territorios del antiguo Señorío de Béjar y autor de varios libros sobre el tema.

A las 8:30 de la tarde, los asistentes, en un remedo de la llegada de la fiesta de Rosh Hashná, Año Nuevo judío, celebrarán el encuentro untando la “Jala” (pan torcido) y trozos de manzana con miel y bebiendo vino, que aunque no es exactamente lo que se bebe en la ceremonia del Rosh Hashná, sí permitirá brindar por los bejaranos judíos cultivadores de la vid y por los que trabajaron hasta su expulsión de España en la industria textil bejarana. Asimismo, será leído el poema "Elogio del vino", de Isaac ben Jalfón, el primer trovador judío, nacido en 960 y fallecido en 1030, quien desarrolló su obra en Córdoba, Kairouan y Fostat. De fondo, música sefardí y judía.

La conferencia de Marciano de Hervás, versará sobre los temas: la comunidad judía en Béjar, las comunidades judías en el señorío de Béjar y la diáspora. A lo largo de ésta serán leídos otros poemas de Issac ben Jalfón por el poeta extremeño Manuel Neila.

Como una opción especial, los participantes podrán inscribirse para una visita guiada en la mañana del día siguiente por los lugares del judaísmo en Béjar y que partirá desde el local de BIZARTE en la Plaza de Piedad a las 11.30 horas del domingo. Para tomar parte en la visita sólo es necesario estar en el punto de partida a la hora indicada y el pago de 5 euros. El mínimo de participantes será de 10 personas.