Los servicios de de extinción de incendios controlan el fuego de la comarca de Béjar, despuesde calcinar 500 hectareas y alertar a los vecinos de Valdefuentes

Imagen de las llamas del incendio en Valdefuentes al atardecer


Más de un centenar de efectivos se han empleado a fondo trabajando en las tareas de extinción. La humareda, visible en toda la comarca bejarana desde las tres y media de la tarde, obligó a cortar a las seis de la tarde la carretera de Valdehijaderos, pues apenas dejaba ver a los conductores. Los servicios de extinción trabajan en la zona con medios aéreos y terrestres para evitar que el fuego se expandiera, pero alcanzó Valdefuentes de Sangusín tras arrasar ya más de 500 hectáreas de matorral y pastizal, afectando a todo el valle. Dos personas han resultado intoxicadas por humo. Más de 125 personas en las labores de extinción han conseguido controlar las llamas, incluso con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias. SALAMANCA24HORAS les ofrece una galería fotográfica



ALARMA ENTRE LOS VECINOS
Un incendio ha obligado a confinar en la Plaza Mayor a los vecinos de Valdefuentes de Sangusín, en la comarca de Béjar, debido a que las llamas tienen prácticamente rodeado el término municipal después de que se originaran a primera hora de la tarde en Valdehijaderos. Tal es la virulencia del fuego que ya ha calcinado más de 500 hectáreas de matorral y pastizal, obligando a solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), según informa el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El humo y el polvo provocado por el fuego, visible en toda la zona, se expandió de tal manera que apenas dejaba visibilidad a los conductores, lo que obligó a la Guardia Civil a establecer circulación condicionada en ambos sentidos.

Las llamas se originaron sobre las 15:30 horas en una zona de matorral junto a Valdehijaderos por motivos desconocidos que ya se están investigando. Debido al fuerte calor y las características del terreno, se expandieron rápidamente, generando una importante columna de humo. El fuego ha ido poco a poco avanzando hacia Valdefuentes de Sangusín, incluso en los términos municipales de Peromingo y Horcajo de Montemayor, provocando la alarma entre lo vecinos de la zona. Entonces se intentó evacuar la localidad, pero fuego se encontraba ya a unos veinte metros, por lo que se ha preferido por el momento esperar a que actúen los servicios de extinción, como en Saucelle, donde finalmente se atajaron las llamas sin que llegara al pueblo.

El  humo del fuego se divisaba desde la practica totalidad de la comarca


Poco después, el incendio obligó a activar el nivel 2 de alerta por la cercanía del fuego sobre un núcleo de población, a la que se confinó en la parte alta del pueblo. Fueron momentos de gran tensión, con los vecinos ayudando a apagar el fuego con lo que podían, ya fueran cubos de agua, mangueras y hasta con jarras de cristal. Incluso dos personas han resultado intoxicadas por humo y varias debieron ser atendidas por ataques de nervios. Algunas llamas han bordeado los balcones de algunas viviendas, obligando a sus inquilinos a salir despavoridos.

En la extinción del incendio están interviniendo en estos momentos 4 helicópteros de la Junta de Castilla y León, incluido el Helicóptero de Coordinación del 112 y 3 ELIF (Brigadas Helitransportadas) pertenecientes a la Junta de Castilla y León,  3 helicópteros del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con sus correspondientes BRIF (Brigadas de Refuerzo), 2 Hidroaviones del Ministerio, 4 autobombas, 2 Bulldozer, 3 cuadrillas de tierra, 3 técnicos, 3 Agentes Medioambientales, y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial. Más de 125 efectivos están actuando en estos momentos en las labores de extinción. 
Fuente Salamanca 24H