El km 415 de la N 630, a su paso por Béjar es el tramo de carretera más peligroso de nuestro país

Punto kilométrico específico en el que según el estudio es el más peligroso
Béjar cuenta con el punto kilométrico de carretera más peligroso, está situado en el Km. 415 de la N-630 . Su índice de peligrosidad supera en más de 120 veces la media nacional, según los Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elaboraba a finales de septiembre un informe en el que sacaba a la luz los tramos con mayor siniestralidad de la Red de Carreteras del estado, responsables del 47 por ciento de los accidentes con víctimas. El informe localizaba  los 150 tramos de las 60 carreteras más peligrosas de la Red de Carreteras del Estado. De los 150 tramos más peligrosos, sólo 6 están señalizados como “punto negro” y la DGT tan sólo ha ubicado 14 radares fijos de los cerca de 600 que tiene desplegados por toda España.

Durante todos estos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando a un lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.

Sin embargo, para la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), que ha elaborado un “Informe acerca de las carreteras más peligrosas de España” ,el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47% los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.
En dicho informe se indica que “en el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro”, y se señala como causa eficiente y principal de esa mejora “el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer ”.