Los bejaranos pagarán más por el autobús, los bomberos y la escuela de Música. El equipo de gobierno acuerda subir estos impuestos en contra de la mayoría de los representantes ciudadanos

Algunos componentes de la comisión mixta de participacion ciudadadana en la sesion del miércoles
El equipo de gobierno del PP ve con buenos ojos que se le ponga un nuevo impuesto a los bancos por los cajeros que dan a la vía pública, una propuesta que avanzaron el partido socialista e IU y que fue presentada en al comisión mixta. En cambio hizo oídos sordos a la propuesta de varios de los representantes ciudadanos, que no suban las tasas relativas al precio del billete de autobús, la escuela de música y los bomberos. El PP trata estos servicios como si de empresas se tratara y no cuantifica el servicio ciudadano que presta, Riñones asegura que dan “perdidas” y es esta la razón por la que se suben y los bejaranos tendrán que pagar más el próximo año. El alcalde insistió que los bomberos es un servicio que Béjar no tiene por que prestar, con lo que de nuevo y de forma oficial se pone en tela de juicio la continuidad del parque bejarano.



Por el contrario los ciudadanos podrán pagar los impuestos de forma aplazada sin el límite que de 300 euros que se impuso el año pasado. Asume así el equipo de gobierno una propuesta que se hizo el año pasado por parte de los socialistas y que no fue, entonces, tenida en cuenta.

El Agua y el estacionamiento en zona azul también subirán para el año que viene, los contratos con las respectivas empresas adjudicatarias Dornier y aqualia, obligan a subir estas tasas.

Miguel Flores, por IU  presentó la propuesta de gravar a los bancos por los cajeros en la vía pública, tasa con la que no sería necesario subir las mencionadas y se obtendrían los ingresos que complementarían las arcas municipales por no subir el resto de impuestos locales. Salvo esta, el resto de propuestas de la comisión fueron desoídas, como la que también presentó IU: que no paguen las familias que no disponen de ingresos. Pagará puedan o no puedan, tal y como dijo el concejal de hacienda, Raúl Hernández, quien si destacó el hecho de que podrán acogerse al pago aplazado y  a mas ventajas.


documento presentado por iu


Muchos de los participantes en la comisión mixta criticaron que se haya convertido en mero órgano consultivo y no sea tenida en cuenta a l a hora de fijar los impuestos, como en la tarde del miércoles y otras acciones de gobierno. El alcalde quiso dejar claro que en el ayuntamiento sólo manda su equipo y que la comisión es un mero organo consultivo y que es informada, casi siempre después de haberlo sido lso medios de comunicación.


Algunos componentes de la comisión mixta de participacion ciudadadana en la sesion del miércoles