Los presupuestos de la ciudad no interesan ni a los representantes ciudadanos ni a los máximos responsables políticos

Raúl Hernández Concejal de hacienda
La comisión mixta de participación ciudadana se reunió ayer para “ser informada” por el equipo de gobierno sobre los presupuestos generales de la ciudad. No más de cinco representantes de otros tantos colectivos de la ciudad se personaron a la cita. Estuvieron el equipo de gobierno, los socialistas, IU, El consejo de la juventud, el Casino Obrero y La Asociación de vecinos de Palomares. Faltaron los empresarios, FEVESA, que de nuevo no acudió a la reunión, comerciantes,  UGT y CCOO, y todos los colectivos que no acudieron a la cita.

El alcalde, Alejo Riñones, a la sazón presidente de la comisión,  no excusó su ausencia. Sólo la insistencia del representante de Palomares, suscitó la justificación por parte del titular de hacienda con un aséptico “Está fuera de Béjar”. 
El titular de hacienda, Raúl Hernández, dio a  conocer los  presupuestos. Números  restrictivos, marcados por los recortes. Presupuestos con dudas sobre su ejecución. El titular de hacienda expresó sus dudas relacionadas con la obtención de una gran parte de los ingresos de los poco más de 12 millones de euros con los que se cierran los presupuestos para el 2013. Si no se obtienen los ingresos, las partidas consignadas en los gastos no se podrán ejecutar.

El ayuntamiento dejará de ingresar cerca de 200.000 euros en concepto de licencias de obras. La construcción es el sector principal afectado de la crisis. Si no se construye no se tramitan licencias. La norma legal suscitada por la crisis priva al consistorio de créditos bancarios, son algunas de las razones por las que se reducen los ingresos.


El presupuesto del consistorio bejarano supera los 12 millones de euros, pero más del 70%  pertenecen a un presupuesto restringido. Pertenecen a  los gastos de personal y los gastos corrientes, que  se llevan la mayor parte de los dineros y que a penas ofrecen margen de  maniobra, menor margen en periodo de crisis.

A la conclusión de la comisión, los concejales del equipo de gobierno del PP recibieron las críticas de los grupos presentes, relacionadas  con el ninguneo a la comisión mixta. Los presentes se preguntaron para que sirve si como decía la convocatoria, solo se reúne para ser informada y no para ser consultada. Los presentes justificaron las ausencias en este sentido. ¿Para que acudir si el equipo de gobierno lo tiene todo decidido?