Más de medio centenar de personas reclaman sus derechos a las puertas de Soliker, antes Unisolar y marchan hasta Béjar

protestas de los trbajadores a las puertas de la empresa SOLIKER, antes UNISOLAR
Las pancartas critican el derroche de dinero público, la situación laboral de los 50 trabajadores indignados por la situación, reclaman las indemnizaciones de los trabajadores de El Navazo, que en su día hicieron el esfuerzo de continuidad para la reconversión de la textil en una empresa fabricante de captadores  solares. 
La gestión o la mala gestión, la situación del sector, la eliminación que desde el Gobierno Central se ha hecho a las energías renovables, motor de desarrollo del futuro energético en nuestro país gracias a una legislación restrictiva, son algunas de las posibles causas de la situación actual.
Los sindicatos reclaman para los trabajadores el mantenimiento de los puestos de trabajo, que se reconozcan las indemnizaciones y sean abonadas, y que se paguen las nóminas atrasadas.

Una situación que denuncian los sindicatos y apoyan grupos políticos como la Agrupación Socialista Bejarana. Los sindicalistas, representantes de los trabajadores y los propios trabajadores marcharon hacia la corredera desde la factoría, a las 17 horas, donde un  representante de los trabajadores, José Vicente Hernádez,  leyó un manifiesto:



MANIFIESTO  UNISOLAR CCOO
Con este manifiesto pretendemos informar a la ciudadanía de la grave situación  en la que nos encontramos actualmente los trabajadores y trabajadoras de Unisolar y de nuestras reivindicaciones.
La empresa   ha entrado en concurso voluntario de acreedores desde el pasado 10 de octubre de 2012. Actualmente estamos a la espera que se pronuncie el juzgado de lo mercantil sobre  el Ere  concursal  que previsiblemente  producirá  la extinción de contratos de  49 trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores/as continuamente hemos ayudado a esta empresa  desde el inicio de la actividad  y durante estos 5 años, entre otras cosas  negociando consecutivamente  3 expedientes de suspensión con  el consumo de nuestra prestación por desempleo. Recordamos que La empresa  ha estado recibiendo subvenciones públicas, algunas de ellas ligadas al mantenimiento del empleo.  Ahora la empresa presenta el concurso de acreedores y  se olvida totalmente  de nuestros esfuerzos y de los compromisos adquiridos cuando fuimos contratados. 
Ante esta situación los trabajadores de Unisolar  EXIGIMOS:
1) EN PRIMER LUGAR EL MANTENIMIENTO DE  LOS PUESTOS DE TRABAJO.
- La extinción de 49 contratos supone el despedir al 80% de la plantilla. Se extinguiría totalmente la producción, de placas. Consideramos que el número de despidos  es totalmente excesivo y  desorbitado, por lo que solicitamos  que se reconsidere el número de despidos compatibilizandolo con la viabilidad futura de la empresa.

2) QUE  NOS ABONEN  DE FORMA URGENTE LAS CANTIDADES ADEUDADAS.

- La empresa  Unisolar nos debe parte de nuestros salarios como son:  la mensualidad de Agosto, la paga extra de Septiembre y los atrasos salariales del convenio. Hay que sumarle el próximo vencimiento   de  la mensualidad de diciembre y la paga extra de navidad. Esta  falta de pago está provocando serios perjuicios económicos  a la mayoría de trabajadores y trabajadoras, por ello exigimos que nos paguen las cantidades adeudadas  de forma urgente.

3) SI FINALMENTE HAY EXTINCIONES DE CONTRATOS, QUE   SE NOS RECONOZCA Y  NOS ABONEN   LA INDEMNIZACÍON  QUE  NOS CORRESPONDE.

-A Los trabajadores provenientes del  Navazo,  la empresa Unisolar reconoció en un documento  la antigüedad adquirida en la antigua textil. Queremos que esta antigüedad se tenga en cuenta para el cálculo de la indemnización y consecuentemente la empresa se haga cargo de estas cantidades. 
No podemos aceptar que los trabajadores seamos los más perjudicados en este proceso. No pedimos nada que no nos corresponda, únicamente pedimos justicia y  que se reconozcan nuestros derechos.
Agradeceros a todos  a todos y todas,  vuestra  presencia y vuestro apoyo.
 Muchas gracias.