Octubre arroja desalentadoras cifras de desempleo en Béjar. 1784 parados. Las mujeres las más perjudicadas.

fachada de la oficina del servicio publico de empleo en Béjar
El dato que registra el servicio público de empleo estatal podría ser muy superior y a las 1784 personas desempleadas se le podrían sumar un ingente número de personas que, contratados solo por una o un par de horas, sólo están en “mejora de empleo”,  o aquellas personas que están realizando cursos de formación. Los datos reflejan que las medidas del gobierno inhiben la creación de empleo y las encuestas nacionales arrojan el dato de que las consecuencias ya no corresponden a “la herencia”.

Las mujeres son las más perjudicadas en el análisis de cifras, de las 1784 personas paradas, el 60% son mujeres, 1064. Los hombres y las mujeres  mayores de 45 años son los más afectados por el desempleo  aunque son casi el doble las mujeres desempleadas  de esta edad  en Béjar.
 

Más de la mitad del paro registrado corresponde al sector servicios. Sector al que pertenecen más de la mitad de los parados/as de la ciudad, seguidos de la industria.
Cuando los datos son tan desalentadores es difícil encontrar un dato para el optimismo. De hecho el que el sector  de menos de 25 años sea el menso afectado no significa que los jóvenes estén trabajando, sí no que se han marchado a otros territorios a la búsqueda de empleo.


CONTRATACIONES
Los datos referidos a la contratación en la ciudad tampoco arrojan esperanza  y demuestran que las políticas de recortes y las duras reformas laborales, lejos de crear empleo, inhiben la contratación. Sólo  se formalizaron 260 contratos, frente a los 320 o 335 de otras ciudades como Ciudad Rodrigo o Santa Marta. Las mujeres fueron de nuevo las más perjudicadas. Sólo 82 de los contratos (Temporales la mayoría) fueron para mujeres.