El colectivo estudiantil convoca un nuevo paro en Béjar en defensa de la educación pública de calidad

Cartel del colectivo de estudiantes convocando a la huelga del día 7 de febrro
El próximo 7 de febrero tendrá lugar el paro, la huelga que en Béjar convoca el colectivo estudiantil. Los actos de protesta se iniciarán en el Parque de la Corredera con una manifestacion.
El colectivo estudiantil de Béjar han mostrado su apoyo a las huelgas convocadas antes de la conclusión del curso pasado, secundaron  las huelgas convocadas por los diferentes colectivos y sindicatos de estudiantes de todo el Estado. Ahora el colectivo ha efectuado un llamamiento a secundar la participación en el paro del día 7 piden sumarse a las movilizaciones convocados por el CEB el día 7 de febrero. Los actos de protestan continúan tras las últimas acciones que tuvieron lugar el pasado 17 de octubre.

Los estudiantes  muestran sus descontento con las consecuencias de las medidas de ajuste impuestas por el gobierno. La una masificación de las pequeñas aulas, ya abarrotadas en cursos anteriores, la reducción de la plantilla de los centros y la disminución del presupuesto destinados a los gastos de los mismos. Todo esto causa una disminución de la calidad de la enseñanza aumentando el fracaso escolar, el empeoramiento de las condiciones en las que se imparte clase", destacan en el argumentario de los estudiantes bejaranos.

Estudio 15M Béjar
Los recortes en educación redundan de forma muy negativa en la calidad de la enseñanza. Los grupos de trabajo del movimiento 15M en Béjar realizaron en el mes de mayo un pequeño estudio sobre las consecuencias de los recortes del gobierno en los centros educativos de la ciudad.

Tras entrevistarse con personal de los centros educativos el 15M hizo públicas las conclusiones de este análisis:

- Las partidas presupuestarias para los centros no se están recibiendo y cuando llegan, además de tarde, recortadas en un 25% de media.  Como consecuencia las reformas de los centros no se pueden llevar a cabo, el dinero se utiliza para cubrir algunas de las necesidades básicas, ya que las facturas a pagar son los mismos importes que años anteriores.
- Otro de los aspectos mas flagrantes de los recortes son las reducciones de plantilla y la baja de profesorado interino. Las previsiones es que se pierdan los desdobles de clases en los centros y la pérdida de algunos programas escolares, como los de compensatoria.
- Se han denegado los programas de madrugadores , que permiten conciliar la vida familiar y mejora el acceso al mercado de trabajo de los padres, serán los propios padres los que tengan que pagarlos.
- Otro de los temores es la posible eliminación de los programas de educación no formal (sin titulación), en los que hay matriculados entorno a 400 personas de diversas edades. (informatica, ingles, mecanografía, educación a personas mayores en pueblos de la comarca…)
- El elevado ratio de alumnos en centros, hace que disminuya la atención individualizada y sea mayor el fracaso escolar.
- Aun no se sabe nada de la convocatoria de ayudas para libros
- Las bajas no son cubiertas, el profesorado pierde sus derechos con el incremento de horas lectivas.
- En Béjar la separación de bachileratos se saldará con que en cada instituto habrá sólo un bachillerato.
- Las pruebas de acceso a ciclos formativos de  grado superior están paradas.
Tras las entrevistas realizadas el movimiento 15M de Béjar concluye que en los centros educativos de la ciudad, se da más importancia a las consecuencias para los alumnos que al aumento de cargo lectivo del profesorado.