La Asociación de pescadores denuncia públicamente al ayuntamiento como causante de un nuevo delito ecológico en el Cuerpo de Hombre

Imagen del Río sin apenas caudal, imagen tomada por el club de pescadores Peña de la Cruz
El Ayuntamiento bejarano, desde hace mucho tiempo, ha utilizado el agua procedente de nuestro Cuerpo de Hombre como motor para la generación de energía eléctrica, con la que obtener cuantiosos beneficios económicos. El curso pasado el ayuntamiento bejarano dejó de ingresar, la nada despreciable cifra de 750.000 Euros, debido a la escasez de agua. Tal y como manifestó, en su momento el  alcalde. Se perdían 3.000 Euros diarios. Un año 2012, que destacó por la falta generalizada de precipitaciones, y que como dice el refrán, “Agua pasada, no mueve molino”.

Pero esta , según el colectivo de pescadores, no debe ser la justificación para adoptar las medidas denunciadas, como "dejar el río seco".  El dejar un río seco actualmente se puede tipificar como delito ecológico. "Aún, a
pesar de lo que piensen algunas personas, los ciudadanos de a pié, tenemos el derecho de disfrutar de un medio ambiente saludable, y así se recoge, entre otras, en la Constitución Española". El artículo 45, en el que se indica que :
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

EL presidente del colectivo denuncia en un escrito la notable bajada del caudal en el Río Cuerpo de Hombre, razón por la cual junto a más miembros del colectivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, promovieron una reunión con el S. Concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban. Entre entre otros asuntos, todos ellos relacionados con el río Cuerpo de Hombre, le solicitaron que desde el ayuntamiento se debía dar ejemplo, y se respetara el condicionante, que tiene establecido la explotación del Tranco del Diablo. Dicho condicionante, impuesto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, obliga a mantener un caudal circulante de 300 l/s por el río Cuerpo de Hombre. 

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE ECHA BALONES FUERA
El el pasado 1 de enero de 2013, el río Cuerpo de Hombre estaba totalmente seco, desde la toma del azud de la minicentral del Tranco del Diablo, hasta la salida de la turbina. Es decir, cerca de 2 km de río seco, sino es algo más. Esta situación fue denunciada de nuevo al ayuntamiento. 
El ti"El Señor concejal Pedro Manuel Esteban, me saludó atentamente, y me preguntó que hacía por allí. Le comenté que el asunto era muy importante, y le mostré algunas de las fotografías tomadas el día anterior. Después de una larga espera para poder informarle de la situación, no tuvo la cortesía de sentarse a hablar conmigo, pues era día de comisiones informativas. Desde la concejalía se me informó que el asunto de las explotaciones hidroeléctricas del Ayuntamiento, no es competencia del concejal de medio ambiente, sino que era otra la persona encargada de dichas explotaciones. Al parecer el asunto de las minicentrales, es competencia del Señor Alejandro Romero Castelani", destacan desde el colectivo.

El presidente del club de pescadores Peña de la cruz destaca el hecho de que el ayuntamiento es plenamente consciente de la situación y sospechan de la alevosía de los concejales del equipo de gobierno. Lo que destacan en el hecho de que  cuatro días antes, unos ciudadanos "que pagan sus impuestos, que cumplen con sus obligaciones como bejaranos, que representan a un Club Deportivo que se está preocupando por que todos podamos disfrutar de un entorno saludable, de tener un río que sea río, no la cloaca que teníamos años atrás. Realizan una solicitud al Ayuntamiento, referente a unos hechos que no nos parecían los idóneos, y al parecer, no es que no hicieran caso, sino que además, parece que ha sido un acto con alevosía". 

"¿Como pretendemos que los demás cumplan las normas, cuando nuestros gobernantes son los primeros en incumplirlas?, destacan y añaden que los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, entidad de la que esperan que adopte las medidas oportunas.

Imagen del Río sin apenas caudal, imagen tomada por el club de pescadores Peña de la Cruz

Imagen del Río sin apenas caudal, imagen tomada por el club de pescadores Peña de la Cruz