La UE , el gobierno y la Junta alertan sobre el mortal amianto mientras que el ayuntamiento oculta el informe sobre los residuos de Hispano textil

imagen de Raul Martín en la que se ve la uralita y los restos de la construccion desperdigados por el suelo
La Union Europea, el Ministerio de Sanidad del gobierno y hasta la propia Junta de Castilla y León son concientes de la peligrosidad del amianto, alertan sobre su mortalidad como prueban las campañas realizadas por estos organismos y cuyos tríptiicos acompañan esta información. Entretanto la postura del ayuntamiento está siendo la de apuntar a los bancos, cuyos indices de popularidad no pasan por su mejor época, como causantes y artífices de la solución para los residuos mortales existente en los antiguos edificios de Hispano textil.
El ayuntamiento, el equipo de gobierno del PP mejor dicho, pues a la oposición denuncia activamente la situación, se congratula por que sólo haya amianto en la Uralita. Al alcalde, Alejo Riñones y al concejal de medio ambiente, Pedro Manuel Esteban, no les cuesta nada congratularse por la "ausencia de asbesto en los aislantes", reconocen que el estudio encargado a un laboratorio competente determina "solo" la existencia de Amianto en la Uralita. Pero se les olvida decir que ésta, está desperdigada por las instalaciones tras el desmantelamiento ilegal e incontrolado de los edificios en los que se empleó el Amianto a espuertas. Desconocen u ocultan que el amianto es un asbesto y que puede matar, tras provocar varias enfermedades mortales, Asbestosis, Cáncer de Pulmón, o Mesotelioma Maligno, para esta última enfermedad no serían necesarias largas exposiciones como las de los casos de los trabajadores del amianto.

La junta de Castilla y León dispone, aunque algo escondida en los vericuetos de la red, de amplia información relacionada con el amianto. Es amplia la normativa , los decretos y la legislación  relacionada. Toda esta legislación ha quedado demostrado que no sirve de nada ante la desidia de los administradores. Es un hecho y no una consideración subjetiva, que después de meses de denuncias el mortal amianto, continua desperdigado en un predio industrial, a escaso minutos del centro, a escasos metros de dependencias como una guardería infantil, de un río al que podría filtrarse, y de instalaciones transitadas por ciudadanos, vecinos de béjar, muchos delos cuales aun permanecen ajenos al hecho que un residuo mortal yace a escasos metros de sus casas, de su lugares de trabajo o de los que usan para pasear. 

TITULARIDAD DE LOS TERRENOS
El Equipo de gobierno prefirió culpar a los bancos, pero antes ganó tiempo, o lo perdió, llevándolos a los juzgados para determinar la titularidad del predio de la Thesa (Hispano textil).algo que no fue mas que eso, una perdida de tiempo pues ya en  2006 el propio Alejo Riñones Firmó un convenio para recalificarles los mismos terrenos a los bancos que entonces actuaban como titulares al firmarlo. Alejo Riñones les trató entonces como propietarios ¿Por que ahora ha tenido que recurrir a los juzgados?


RETIRADA DE LOS RESIDUOS
En Béjar existen empresas especializadas y capacitadas para proceder a la retirada de la Uralita, del amianto en definitiva. Pero por el momento nadie ha encargado el trabajo y no parece que haya visos de hacerlo en breve. Es seguro que nadie parece querer hacerse cargo del Coste de la retirada que algunas fuentes cifran en 2 millones de euros. 

En casos de derrumbe , en los que existe riesgo, es la administración local la que se hace cargo del trabajo si los dueños no lo hacen y luego se les reclama el coste a éstos. Nadie ha dicho por que no se está procediendo así en este caso , pero todo apunta al alto coste de los trabajos.

Sin embargo la ley obliga a la adminsitración  a retirar los residuos:  "Los procedentes de fabricación de amianto-cemento, salvo que el reciclado no sea económicamente posible, en cuyo caso la autoridad competente adoptará las medidas necesarias para garantizar que estos vertidos no ocasionan contaminación en el medio acuático, ni en otros sectores, especialmente en la atmósfera", tal y como determina el real decreto 108/1991, de 1 de febrero, sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto, que acompaña a esta información.

HEMEROTECA RELACIONADA