Riñones tira por tierra las mociones de la oposición, defiende que no son peligrosos los residuos cancerígenos de Hispano Textil y que la justicia hay que pagarla por que se abusa de ella

pleno del mes de enero
“La justicia hay que pagarla por que se abusa de ella”, “los residuos de hispano textil no son peligrosos” y los recortes que limitan la sanidad a algunos ciudadanos están justificados, son solo algunos de los argumentos defendidos Riñones, El alcalde del PP, quien acaparó todos los debates y defensas de las 8 mociones que dotaron el pleno de enero de contenido.
Riñones no permitió que ninguno de sus ediles tomara parte en ninguno de los debates de  las hasta 8 mociones tratadas en el pleno de enero. Debates que tocaron algunos de los argumentos más sorprendentes de la legislatura.
Riñones justifica los recortes y decretos en materia de sanidad que impiden que algunos jóvenes no cotizantes o algunos extranjeros no tengan acceso a la sanidad, moción defendida por IU y desestimada con los votos de los ediles del PP que siguieron los dictados d su jefe de Filas.
El alcalde defiende las tasas que se cobran a los ciudadanos por la administración de justicia y lo hace con la teoría de que se abusa de ella, hasta el punto que se recurre y se recurre a sabiendas que no cuesta, nada dijo de los costes para las demandas de divorcio o los recursos de un trabajador que considere que sus derechos pueden ser vulnerados que ya no se interponen por el alto coste para los ciudadanos desfavorecidos, fue otra de las mociones que Riñones desestimó, y su  ediles votaron a su dictado.

 Los socialistas presentaron las dos mociones que trataron de consensuar tras ser retiradas del pleno del mes pasado. Los socialistas tildaron la actitud del PP y sus ediles de prepotente tras incumplir lo pactado para la negociación del consenso.

Alejo Riñones presentó tres mociones, dos de ellas para contrarrestar las mociones de la oposición, no ciñéndose así a lo solicitado por IU y socialistas. Es el caso de la moción sobre la retirada de los residuos cancerígenos Hispano Textil. En cuyo debate pudimos conocer las aventuradas teorías de Riñones sobre la peligrosidad de los residuos. El alcalde defiende que no hay asbesto pero si amianto, ignorando que el amianto es el peor de los asbestos  y que provoca asbestosis, cáncer de pulmón, o mesotelioma maligno, para lo que no es necesario que tengan lugar largas exposiciones al cancerigeno elemento. Riñones sentenció literalmente que “los residuos de hispano textil no son peligrosos, lo fueron cuando se manipulo la Uralita”, ignorando los preceptos de organizaciones internacionales y de la propia junta que advierte de la peligrosidad de los residuos, sea cual sea su estado y de las posibilidades serias de que estos puedan filtrarse.

El PP aprobó en solitario la primera modificación presupuestaria del año, por valor de 90.000 euros para finalizar las obras del murallón.

En otro orden de cosas, Miguel Flores de IU, dio a conocer la victoria judicial en el litigio con el equipo de gobierno. El tribunal superior de justicia de Valladolid, dicta sentencia favorable a IU y condena al equipo de gobierno que no convoco al edil de IU a una comisión de urbanismo. Falta por saber que pasará con los importantes acuerdos adoptados en esta sesión, algunos de los cuales fueron los procesos iniciales para poner en marcha el ARCH un ambicioso proyecto para la recuperación de edificios del casco histórico.