El grupo municipal socialista propone regular el pago de las dietas a concejales para poder celebrar la Bienal de Escultura Mateo Hernández

Imagen de el escultor mateo hernandez junto a una de sus obras, Maternidad
El Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Béjar dio  a conocer, mediante anuncio en prensa, su decisión de aplazar, o lo que es lo mismo, la antesala de suprimir la Bienal de Escultura Mateo Hernández. Para defender esta postura, argumentan que el Ayuntamiento no puede hacer frente a los aproximadamente 20000 euros de coste que supone su celebración cada dos años. 
El Grupo Municipal Socialista ha estado esperando a que el Sr. Alcalde o la Concejala de Cultura expusieran donde debe, en el Pleno, los motivos, las causas de su supresión. Ante la ausencia de referencias ala medida hacen publica una una comunicación que transcribimos de forma íntegra:

1.- Mateo Hernández es uno de los más importantes escultores españoles del Siglo XX, y, sin duda, uno de los más célebres personajes bejaranos de la historia. Su memoria merece, sin duda, algo más que una solitaria ofrenda floral ante su tumba. 

2.- La Bienal de Escultura Mateo Hernández era uno de los certámenes de escultura más importantes de España, tanto por su dotación como por la categoría indiscutible de los artistas que han participado en todas sus ediciones. Se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde hace casi veinte años, suponiendo su celebración un acontecimiento cultural de primer orden a nivel nacional.

3.- Los socialistas siempre hemos considerado que una ciudad es algo más que un conjunto de calles y edificios. El Partido Popular nos demuestra cada día su desidia, y su carencia de un verdadero modelo de ciudad. Ante la desaparición del tejido industrial, ante el desmantelamiento de los servicios sanitarios, ante el deterioro de la educación, ante el peligro de supresión de los servicios dotacionales de nuestra ciudad su política es “hablar y viajar”. Acabar con uno de los escasos acontecimientos culturales de interés más allá de lo local que se celebran en ella nos muestra la verdadera cara de este PP local. De seguir así, la ciudad y sus gentes nos veremos abocados a vernos convertidos en un esqueleto sin contenido y a asistir tristemente a su paulatino derrumbe. 

4.- El Grupo Municipal Socialista es consciente de la situación económica general, por lo que quiere ofrecer la fórmula para propiciar su viabilidad. Sería tan sencillo como volver a la estructura anterior en la composición de las comisiones informativas. Cuando el Partido Popular accedió al gobierno de la ciudad, decidió modificar las comisiones, creando una más e incrementando el número de concejales en cada una de ellas, lo que supuso un aumento del coste para los ciudadanos de más del 40%. Este grupo propone eliminar una de las comisiones (algunas de ellas están vacías de contenido, y duran apenas unos minutos, tal y como reflejan las actas), así como reducir un concejal en cada una de ellas. Si además el concejal liberado asistiera a todas ellas, como creemos que debería ser, evitamos que otros, casi siempre el mismo concejal, tuviera que asistir y nos ahorraríamos el pago de su asistencia. Este sencillo reajuste supondría un ahorro de más de 10000 euros anuales, lo que permitiría la celebración de la Bienal sin ningún coste añadido para los ciudadanos, manteniendo el Partido Popular su mayoría absoluta en las comisiones.

Por todo ello, este Grupo Municipal, y la Agrupación Socialista Bejarana solicitan del Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento que inicien de forma inmediata los trámites para la celebración en este año de la X Bienal de Escultura “Mateo Hernández” en nuestra ciudad.