Jesús Herrero, nuevo presidente de la DOP Sierra de Salamanca

Imagen del presidente nombrado
El pasado viernes 22 de febrero tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca, el órgano gestor de la D.O.P. Sierra de Salamanca. Asistieron las 7 bodegas inscritas junto con 15 viticultores de diversos municipios de la Sierra. Durante la reunión se aprobó la gestión y actuaciones llevadas a cabo en 2012 y se trazaron las líneas a seguir durante el año vigente.

En 2013 se han marcado como prioridades la promoción a nivel nacional e internacional y la formación en viticultura de alta calidad. Para promocionar los vinos de la Denominación de Origen Protegida se acudirá a Madrid Gourmets 2013, una cita obligatoria para los amantes de la cultura vinícola que tendrá lugar del 8 al 11 de Abril. También se asistirá con stand propio a Fenavin, la feria de referencia a nivel nacional e internacional del mundo del vino, con el objetivo de incrementar el volumen de exportación de vino amparado bajo el sello de calidad.

Desde su creación la D.O.P. ha mantenido un crecimiento sostenido aumentando año tras año en volumen de uva calificada; el año de su creación, 2010, se recolectaron 140.000 kg de uva, en 2012 esta cifra llegó a los 250.000 kg. También ha crecido considerablemente el número de viticultores inscritos (de 40 a 72) y se han inscrito dos bodegas nuevas a lo largo del último año. El interés por la zona sigue aumentando y enólogos de otras zonas han elaborado vinos con Rufete esta vendimia.

Este crecimiento sostenido está comportando un aumento en la demanda de uva de calidad, en especial de la variedad autóctona de la Sierra, la Rufete. Por este motivo uno de los ejes prioritarios durante 2013 será la formación a viticultores con el objetivo de ampliar sus conocimientos en el cultivo del viñedo orientado a la obtención de uva para vinos de alta calidad. La primera actuación en este eje será unas jornadas técnicas a principios de abril.

Cambio de presidencia

La Junta Directiva de la Asociación está formada por 10 representantes de los socios, debiendo mantener siempre paridad entre bodegas y viticultores. La presidenta saliente, Josefa Martín Gómez, expresó durante la asamblea la importancia de que hubiera rotaciones en la Junta Directiva, de manera que surgiesen nuevas ideas y proyectos. En la votación salió elegido como presidente Jesús Herrero Valero, empresario salmantino y viticultor en San Martín del Castañar.

Jesús Herrero expresó su intención de seguir el camino emprendido por la anterior Junta Directiva, haciendo hincapié en defender la alta tipicidad de la Rufete, la calidad de los vinos serranos y aumentar el prestigio de estos tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación se lista a los miembros de la actual Junta Directiva:

• Presidente: Jesús Herrero (Viticultor, San Martín del Castañar)
• Vicepresidente: José Carlos Martín (Bodegas y Viñedos Rochal)
• Secretario: Alberto Martín (Viticultor, Viñas del Cámbrico)
• Tesorero: Agustín Maíllo (Vinos La Zorra)
• Antonio Aparicio (Bodegas Antonio Aparicio)
• Josefa Martín (Viticultora, San Esteban de la Sierra)
• José Antonio Huerta (Bodega Cooperativa San Esteban)
• Ambrosio Jiménez (Viticultor, Garcibuey)
• Lorena Rodríguez (Bodegas Valdeáguila)
• Benjamín Sánchez (Viticultor, Garcibuey)