La administración sanitaria echa el cierre a los análisis de Béjar y a una plaza de Fisioterapia, nuevos pasos para el denunciado cierre del hospital Virgen del Castañar

Fachada del hospital Virgen del CAstañar
FEVESA Salamanca, o los socialistas bejaranos ya han alzado sus voces en contra de la decisión. El PP en el gobierno local y FEVESA Béjar calla. La procuradora socialista, Ana Muñoz de la Peña pedirá la comparecencia del Consejero de sanidad.
Cuando el hospital Virgen del Castañar dejó de ser autónomo para pasar a depender del hospital de Salamanca, muchos anunciaron el primer paso para su cierre. Entonces no les creyeron y tacharon de alarmistas. Ahora, con decisiones como el cierre del laboratorio, que se saldará con la pérdida de puestos de trabajo en Béjar, se produce una notable merma de infraestructura sanitaria bejarana, así como  un nuevo paso para el cierre taimado del  Virgen del Castañar.

Fuentes consultadas por este medio  aseguran que al laboratorio de Béjar se le sumarán otros servicios como Los Montalvos y un pequeño laboratorio del Virgen Vega, de lo que se deduce que las intenciones de la administración puedan ser las lde privatizar el servicio, como ya ha hecho el PP en otras comunidades. 

Como queda la situación en Béjar

La Administración podrá argumentar que las extracciones se pueden realizar en todos los centros de salud. Pero si cierra el laboratorio los pacientes no podrán ir el día que quieran a hacerse la extracción. El número de extracciones será pactado, lo que incrementará notablemente las listas de espera como ya ocurre en los centros de salud.
Las urgencias quedarían desatendidas puesto que la recogida de muestras se ciñe a un horario. 
A los ingresados no se les podrá hacer analítica, por lo que en muchos casos tendrán que ir a Salamanca, menos ingresos en Béjar supondrán nuevos argumentos para el cierre de más camas. Si desaparece el laboratorio el paso siguiente es el de la desaparición de la planta.
Si esta medida se adopta sin una contundente respuesta ciudadana, el próximo paso podrá ser el de Rayos. Los puestos de trabajo se irán para Salamanca y 5 familias más vivirán y trabajarán en la capital en detrimento de Béjar

Supresión del Fisioterapia del Hospital

Una de las fisioterapeutas del hospital también desaparecerá.  En la actualidad hay tres, dos que dependían de Atención Primaria y una del Hospital. Es esta última la que la administración ha decido quitar. Nuevas listas de Espera.


FEVESA
José María Collado, presidente de FEVESA Provincial, preguntado por esta redacción ha mostrado su malestar y su apoyo a los bejaranos. Se ha referido a la necesidad de la reunión del Consejo de Salud para que se determinen medidas para evitar esta nueva merma. Collado aseguró que “las personas de la provincia deben tener los mismos derechos”. “Nos gastamos millones en políticas contra la despoblación y luego es la administración la que despuebla quitando servicios. Piden miles de esfuerzos para no quitar servicios (IVA, Centimo Sanitario...) y luego nos los quitan igual”, defiende el presidente de FEVESA Salamanca ante el silencio de FEVESA Béjar, que sigue callada a pesar de la situación.

SOCIALISTAS
La Agrupación Socialista Bejarana va más allá y exige al Ayuntamiento de Béjar y a la Junta de Castilla y León que muestren la hoja de ruta del cierre del Hospital Virgen del Castañar

Comunicado Socialista. La Agrupación Socialista Bejarana quiere que la Consejería de Sanidad diga si el cierre del laboratorio del Hospital Virgen del Castañar es el punto seguido al cierre premeditado del centro bejarano.
Según ha tenido conocimiento el PSOE de Béjar, se ha comunicado a los responsables del laboratorio de análisis que el cierre de este servicio se producirá el próximo día 1 de Abril. Esta Agrupación quiere manifestar que está totalmente en contra de esta medida que afectará en un futuro a la calidad sanitaria de los bejaranos, así como la desaparición de esta ciudad de al menos 5 puestos de trabajo. El cierre de este servicio afectará tanto a los pacientes ingresados en la planta de hospitalización como a aquellos pacientes que acuden a urgencias y necesitan una prueba específica para su dolencia.
Hay que recordar que el principio del fin del posible cierre del Hospital ya se produjo en años pasados cuando se suprimió la lavandería, la cocina, la 5ª planta de hospitalización o la gestión de historias clínicas, entre otros servicios. Ahora le toca al laboratorio de análisis clínicos, que viene a dar una vuelta de tuerca más a la muerte por inacción del Hospital Bejarano. Mucho nos tememos que lo siguiente será la planta de hospitalización.
Asimismo se ha suprimido la plaza de Fisioterapeuta del Hospital, quedando con escasos recursos personales un servicio muy demandado por los Bejaranos, lo que conllevará un aumento de las listas de espera de las personas que necesiten rehabilitación.
Por ello esta Agrupación realizará el próximo día 23 de febrero (sábado) en horario de 10,00 a 14,00 horas una RECOGIDA DE FIRMAS en la Plaza de España, para pedirle a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que detenga de una vez por todas los recortes que están condenando a la miseria sanitaria a los bejaranos.
El Ayuntamiento de Béjar y la concejalía de Sanidad tienen la obligación moral de EXIGIR a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León 

que cese el desmantelamiento del Hospital Virgen del Castañar y que muestre a los ciudadanos la hoja de ruta que tiene diseñada para el centro sanitario bejarano, para así demostrar que están realmente preocupados por la calidad sanitaria de sus vecinos.
EXIGIMOS al alcalde de esta ciudad, que plante cara a la Consejería de Sanidad para así ser garante de los servicios básicos de sus conciudadanos.
Esta Agrupación se muestra dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento de Béjar para buscar las soluciones que aporten luz a este grave problema.