La Coordinadora Monte Mario consigue mejoras en la carretera de acceso a Los Pinos

carretera de los pinos
En septiembre de 2012 un grupo de ciudadanos de Béjar creó una coordinadora que vehiculara una única solicitud para solucionar el riesgo que existe en la carretera de Monte Mario, tanto para peatones como para vehículos, debido a la gran afluencia de tráfico que existe a ciertas horas del día y al abandono al que está sometida esta carretera municipal.

Además este tema es mucho más acuciante teniendo en cuenta que la población expuesta diariamente a este riesgo es muy vulnerable: menores de 0 a 12 años y discapacitados que la transitan para acceder a sus centros (Guardería San Francisco de Asís, CEIP María Díaz y CAMPYCO).

La Coordinadora solicita el desbroce y limpieza periódico de malezas que impiden la visibilidad, sin que por ello se entienda la tala de ningún árbol, cuyo acto podría provocar la inestabilidad del terreno con la consiguiente erosión y corrimiento de tierras del monte en caso de lluvias; la instalación de una estructura sólida en la margen derecha del primer tramo de la subida que proteja tanto a viandantes como a vehículos de caídas al precipicio que se cierne en ésta desde el inicio hasta el aparcamiento en caso de accidente, la construcción de un badén y la presencia de policía local a la entrada de la guardería como medidas disuasorias de la velocidad con la que circulan algunos coches en esta vía.

El pasado 23 de enero, se reunieron dos representantes de esta coordinadora con el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el Jefe de la Policía Local para tratar la solicitud vehiculada por dicha coordinadora. El resultado de dicha reunión fue satisfactorio, ya que el Alcalde accedió a considerar la solicitud. De hecho, y tal como confirman desde la coordinadora, “la semana siguiente las medidas disuasorias se hicieron efectivas: han instalado un badén frente a la guardería y hay presencia policial desde las 08:45 a las 09:00, hora de entrada”.

La Coordinadora está a la espera de la instalación de la medida de seguridad adecuada en la margen derecha, paso fundamental para ofrecer unas mínimas garantías de seguridad vial en la zona.