La procuradora bejarana socialista, Ana Muñoz de la Peña solicita la comparecencia del consejero de sanidad

Ana Mª Muñoz de la Peña González, Fernando Pablos Romo, Juan Luis Cepa Álvarez y Rosario Gómez del Pulgar Muñez, procuradores socialistas de las Cortes de Castilla y León, firman la petición de comparecencia del consejero. Lo hacen con un claro objetivo: para que el titular analice la situación y realice una valoración y evaluación relativa al planteamiento de la Junta de Castilla y León respecto al futuro de la asistencia sanitaria en la ciudad de Béjar y del Hospital Virgen del Castañar.

En la misma línea la procuradora socialista presentará una proposición no de ley, que instará a la Junta a mantener el laboratorio de análisis clínicos en el Hospital Virgen del
Castañar de Béjar, mantener la plaza de fisioterapia del hospital, así como todas las plazas suprimidas, de manera que se pueda garantizar el nivel asistencial sanitario adecuado en la ciudad de Béjar.


ESTADO DE LA SANIDAD DE BÉJAR
- Cierre del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Virgen del Castañar
- Supresión de la plaza de anestesista y de fisioterapia del hospital.

El cierre de estos servicios afectará muy negativamente a la calidad asistencial de los residentes en la ciudad de Béjar y en su Comarca. El servicio de urgencias y la planta de hospitalización dependen del servicio prestado por el laboratorio de análisis clínicos para sus diagnósticos, por lo que su supresión les deja sin una herramienta fundamental para garantizar el diagnóstico adecuado.

ANTERIORES SERVICIOS SUPRIMIDOS
- La consulta de planificación familiar.
- Una planta completa de camas hospitalarias.
- Gestión de historias clínicas.
- Servicios de lavandería y cocina
- Anulación de refuerzos.
- Falta de especialidades.
- Limitación de días y horas de atención en determinadas especialidades y un largo etcétera de recortes producidos en los últimos años y sufridos directamente por los pacientes y los profesionales sanitarios.

Estos nuevos recortes suponen que los bejaranos carezcan una vez más de servicios fundamentales que permitan garantizar que recibirán una atención sanitaria adecuada, y causará perjuicios a pacientes y profesionales en pruebas diagnósticas y atención especializada, incrementando el número de pacientes en listas de espera y supondrá la realización de viajes y desplazamientos a la capital de provincia para recibir la atención necesaria, que puede y debe prestarse en la ciudad.