Los trabajadores de Hispano Textil cobrarán el dinero pendiente después de 20 años

Estado actual de la antigua fábrica de Hispano Textil
Los trabajadores que un día formaron parte de la plantilla de Hispano Textil podrán cobrar finalmente el dinero pendiente que aún se les adeudaba después del cierre de la fábrica. Después de 20 años los empleados que reclamaron sus derechos a través de los sindicatos UGT y CCOO podrán finalmente cobrar lo que se les adeudaba.

El sindicato UGT realizó en 2004 una tercería para determinar el dinero que aún quedaba por pagar a los empleados de la fábrica que se cerró en el año 1993. Serán en total 17.000 euros, que serán repartidos entre 98 ex trabajadores en la actualidad ya jubilados. El pago se comenzó a realizar esta mañana en la sede de UGT de 10 a 13 horas.

DOS DÉCADAS
Han pasado cerca de 20 años desde que los trabajadores de Hispano Textil (en algún momento llegó a haber más de 300) se echarán a la calle para reivindicar sus puestos de trabajo.  El predio de la Thesa cuenta con ni más ni menos que 45.750 metros cuadrados sobre los que se asentó la factoría de Hispano Textil, que más tarde se convertiría en hito fidedigno de la historia del textil bejarano.

Las entidades bancarias, adquirientes de primer derecho de las deudas de la sociedad que dió en quiebra (se llegó a estudiar el fraude de esta y auditar las cuentas de las ayudas de la Junta), fueron las que convocaron en 2003 la venta en pública subasta del que se llegó a conocer como Batán de Arriba o La Thesa. La finca se llegó a tasar  en 4,5 millones de euros (749 millones de pesetas).