Huesos Humanos en la Fuente del Lobo. El alcalde elude la responsabilidad y señala al director de El Correo de Béjar o los trabjadores del cementerio como culpables.

SANTIAGO NIETO. Lejos de pedir disculpas por el atentado contra la dignidad de las personas que un día murieron y fueron enterradas en el cementerio municipal y cuyos restos terminaron tirados en una escombrera en la ladera de la Fuente del Lobo.  Alejo Riñones señaló al director de El Correo de Béjar como culpable y a los trabajadores del cementerio, a los que amenaza con despedir..

Alejó Riñones interpreta el sobreseimiento penal, aquel por el que no se determina la comisión de un delito, dando el caso por cerrado. Parece obvio que el hallazgo de los huesos en la Fuente del Lobo no pertenece a la comisión de ningún delito, no son los restos de un cadáver asesinado. Este medio siempre ha mantenido que son restos procedentes del cementerio municipal, puesto que El Correo de Béjar ha seguido minuciosamente el proceso. Y es precisamente este punto el que determina el juez con el sobreseimiento: los huesos no son la prueba de la comisión de un delito.

LAS PRUEBAS Y LOS HECHOS

Se realizan obras en el patio de la misericordia, en su osario. Los restos, cargados de huesos humanos son sacados a la calle donde se depositan a la vista de cualquier viandante y donde este medio tomó fotografías que también acompañan a este reportaje. Tal y como muestran las fotografías que acompañan esta información los restos, cargados al camión, son trasladados y volcados a la Fuente del Lobo. Este medio Fotografía a continuación parte de esos restos hallados en la fuente del lobo, en un espacio abierto, en la escombrera ilegal. Los restos óseos son mostrados a un especialista médico que determina su procedencia humana. Tras estos hechos el Correo de Béjar pone en conocimiento de la policía nacional el hallazgo de restos humanos en la Fuente del Lobo y hace constar que su procedencia es el cementerio municipal. Muestra las imágenes a la policía nacional en la que se ve a el camión municipal descargar los escombros procedentes del cementerio y el posterior hallazgo. Es la policía nacional la que decide actuar y llevará al juez el caso, para descartar la comisión de un posible delito. Hecho que nunca fue denunciado policialmente por el Correo de Béjar.

El alcalde no sólo elude su responsabilidad como máximo dirigente municipal, tampoco responsabiliza al concejal delegado de obras o del cementerio. La causa del hallazgo de los huesos humanos para Riñones es un montaje o los trabajadores del cementerio a los que amenaza con despedir. Para Riñones no hay responsabilidades políticas. Riñones reconoce que los huesos han sido tratados “como si fueran basura, pero no quiero yo que la culpa caiga sobre mi cabeza”, aseveró. 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO


IMAGEN 1. Escombros con restos humanos en el exterior del cementerio
IMAGEN 2 Detalle de los restos en el exterior del cementerio
IMAGEN 3  El camión del ayuntamiento en la ladera de la Fuente del Lobo


IMAGEN 4 El Camión municipal vuelca la carga procedente del Cementerio

IMAGEN 5 Restos humanos fotografiados tras la descarga y antes de ser ocultados por nuevas descargas



COMISION INFORMATIVA
Por el contrario en la ultima comisión informativa reconoce la responsabilidad del concejal en la supervisión de los trabajos: “ trabajos son supervisados diariamente por este concejal, que personalmente y en presencia del arquitecto municipal, les indiqué a los operarios destinados en el cementerio municipal, que la tierra procedente de cualquier obra del cementerio o de algún tipo de enterramiento debía recibir el mismo trato que se da en todas las ocasiones y obras, esto es: cribado de la misma y retirada de los posibles restos óseos encontrados al osario del cementerio.
No creí conveniente mayor reiteración del modo de actuar puesto que este cribado se ha realizado en todas y cada una de las obras que así lo requirieron, confiando en la profesionalidad de los trabajadores municipales y en su larga experiencia de trabajo en esta instalación municipal.
De todo ello entiendo que de haberse producido alguna contaminación de la tierra con restos óseos ha sido involuntariamente.
En relación con el vertido de escombros de manera incontrolada en el paraje “Fuente del lobo”, debo manifestar lo siguiente: no se está realizando ningún vertido incontrolado de escombros, sino que se está realizando el asentamiento y ampliación de la curva de la “Fuente del lobo”, mediante la reutilización de escombros, a fin de dar mayor seguridad a los múltiples ciudadanos y visitantes que circulan por la zona”