Los trabajadores muestran la verdad del hospital al alcalde y no descartan una manifestación comarcal


Imagen de una de las protestas en defensa del hospital Virgen del Castañar

Son diferentes verdades. Una es la que muestra el alcalde y los medios afines al gobierno local del PP, en la que todo parece marchar como la seda y otra muy diferente la cruda realidad del desmantelamiento paulatino del hospital Virgen del Castañar que denuncian los trabajadores y que en la tarde del lunes trasladaron al alcalde.


Una representación de los trabajadores se reunió en la tarde de ayer con el Alcalde de Béjar, defensor de la política hospitalaria que sume al Virgen de Castañar en el ostracismo, hecho que se demuestra, por ejemplo, con la presencia de un único especialista a lo largo de toda la jornada del lunes, en una reunión en la que también estuvieron los concejales Castañar Rodilla, y el teniente alcalde Santiago Sánchez Yuste. Una reunión que el alcalde dijo no querer politizar, pero a la que, en cambio, no invitó a ningún miembro de la oposición.

Los trabajadores consideran que las cosas no sólo no han mejorado desde la visita del Consejero de Sanidad, sino que han ido a peor.  Consideran que sería aún peor de haber cesado en las protestas regulares que mantienen alerta a los ciudadanos. Los trabajadores del Virgen del Castañar destacaron el hecho de la supresión del servicio en los Montalvos, para desvelar las intenciones de la Junta respecto al cierre del servicio de Laboratorio.
Las analíticas, que antes se hacían en Béjar,  desde hace semanas se mandan a Salamanca. No se permiten realizar pedidos y muchos materiales se han terminado y no se pueden realizar muchas pruebas que antes sí se realizaban y que el alcalde aseguró se mantendrían. 

Queda demostrado que sin laboratorio no hay hospital. En los últimos 12 días en el hospital sólo se han realizado 2 ingresos, mientras que un dia de la semana pasada se enviaron 9 ambulancias a Salamanca.

En la jornada del lunes  apenas se pudo atender una urgencia derivada del centro de salud, por la falta de los materiales que no se les permite pedir a los trabajadores. No le pudieron realizar todas las pruebas necesarias.

Los trabajadores defienden el mantenimiento de los servicios frente al desmantelamiento, que se quede como está el hospital, pues temen que todos los servicios se centralicen en la capital. Por eso se seguirán manifestando cada martes y no descartan convocar una gran manifestación comarcal.

Tras le reunión, el alcalde aseguró que mandará un informe al consejero para  hacerle cumplir sus compromisos tras la controvertida visita.


Por su parte IU ha emitido un comuncado reafirmando su postura en defensa del Hospital y criticando la política de la administración en este sentido:

COMUNICADO
La Asamblea comarcal de I.U., una vez más, y son muchas, quiere dar a conocer a la opinión pública, el desmantelamiento paulatino del Hospital “Virgen del Castañar” de Béjar.
Desde que visitó el consejero nuestra ciudad, hasta hoy, hemos adoptado una postura muy prudente, y hemos estado a la expectativa, para dar un margen  de confianza a las promesas del consejero de sanidad y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar.
Durante todo este tiempo hemos sido tachados de mentirosos por el Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno, por haber estado siempre denunciando dicho desmantelamiento, pero eso no es lo importante, porque la actitud de I.U., es la de no malgastar el tiempo en dimes y diretes.
Lo importante y lo que requiere nuestra atención es que tras la visita del consejero y sus promesas, avaladas por nuestro alcalde, prosigue dicho desmantelamiento. Se ha anunciado por el equipo de gobierno que se han cubierto las plazas vacantes de otorrinolaringólogo y analista, pues nada más lejos de la realidad; se ha mandado un analista del Hospital Clínico durante un tiempo, no sabemos para qué, pues supuestamente no puede realizar toda su función ya que el laboratorio no tiene todos los reactivos, porque no se le suministran. Las consultas de Otorrinolaringología y Traumatología han pasado de estar cubiertas ambas consultas todos los días de la semana, a dos días semanales, desde I.U., consideramos que esta merma en la cartera de servicios del hospital, es supuestamente un desmantelamiento encubierto y paulatino.
Desde Izquierda Unida consideramos que el Hospital de Béjar es de suma importancia para Béjar y Comarca, tanto a la hora de prestar un servicio sanitario a toda la ciudadanía, como la de crear riqueza y fijar población, en toda la comarca bejarana; estamos observando que los problemas del hospital de Béjar, creados por las políticas de recorte, en la  sanidad  pública, no afectando a la sanidad privada, sino todo lo contrario, que está llevando a cabo el Partido Popular, está sobrepasando al Sr. alcalde y concejales, y porque desde I.U., siempre pensamos en todos  los ciudadanos, ofrecemos nuestro apoyo y consenso, al alcalde y su equipo de gobierno, igual que lo hicimos, en la moción presentada por este grupo en el pleno del mes de  febrero, siempre que sea para defender la integridad del hospital y su potenciación.