El consejero de Sanidad asegura que no cerrará el Hospital de Béjar, no quitará camas y lo mantendrá tal cual está ahora mismo.

Manifestación por las calles de la ciudad por la sanidad en Béjar
A pesar de la escasa credibilidad de Antonio María Sáez Aguado, quien afirmó que se mantendrían los servicios en el Hospital de Béjar y acto seguido se suprimió el lalaboratorioo de análisis, el titular de sanidad de La Junta afirmó esta mañana en la comparecencia confirma que no cerrara el Hospital, no quitará las camas, mantendrá todo tal cual está ahora mismo y estudiará la posibilidad de incorporar nuevas zonas de de salud. El Consejero comparecía esta mañana en Valladolid a petición de los Socialistas, entre ellos de la procuradora bejarana Ana Muñoz de la Peña.

Las agencias de noticias, anuncian ahora que sanidad plantea extender el área de influencia del Hospital de Béjar (Salamanca) a la provincia de Ávila y  la incorporación de aparato digestivo a la cartera de consultas del Virgen del Castañar y niega que se ha dado orden de no realizar ingresos en el centro

Cabe destacar que en Béjar no hay ninguna de las especialidades "vendidas" desde la Junta y ensalzadas desde  el consistorio, Los especialistas llegan desde Salamanca algunas horas a la semana y en muchas ocasiones sin carácter regular y esto es llamado "especialidad", por consejero y alcalde, para calmar los ánimos reivindicativos de los bejaranos.

AGENCIAS:
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy que su departamento pretende ampliar el “ámbito de influencia” del Hospital Virgen del Castañar de Béjar (Salamanca) para que incluya algunas poblaciones limítrofes de la provincia de Ávila. Además, indicó que pretende convertirlo en un centro de especialidades de altas prestaciones y avanzó que en julio sumará a su cartera de especialidades la de aparato digestivo.
Sáez Aguado compareció a petición del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el futuro del Hospital de Béjar, que forma parte del Complejo Asistencial de Salamanca. El consejero destacó que el próximo mes o a lo sumo en septiembre, el Hospital contará con consultas de aparato digestivo y realizará gastroscopias, unas 12 en cada sesión. De esta forma, el titular de Sanidad aclaró que no se va a cerrar el centro, que se van a mantener sus servicios e, incluso, apuntó que se mejorarán sus prestaciones.
El consejero negó que exista una orden para que no se realicen hospitalizaciones en el centro bejarano, como denunció la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, quien aseguró que la Junta pretende “dejar morir de inanición” al Hospital. Sostuvo que esta situación ha generado una preocupación “continuada” entre la población de la localidad salmantina, ya que se han cerrado camas, se ha suprimido el servicio de lavandería y cocina, se ha reducido la actividad quirúrgica y se ha privatizado la gestión de la historia clínica.
También, la dirigente socialista censuró el cierre del laboratorio de análisis clínicos del centro. Indicó que las muestras que se toman en Béjar viajan cada día a Salamanca, como la ropa sucia, lo que indicó supone un desembolso anual de 1,8 millones. Por ello, rechazó el informe que maneja la Consejería de Sanidad para no dotar al hospital de un laboratorio, ya que señala que el 78 por ciento se analizan en el complejo de la capital salmantina. Explicó que este documento, que lleva fecha del 13 de marzo, fue elaborado por el responsable del equipo que asumirá la carga de trabajo días después de que se jubilara el profesional de Béjar.
Sáez Aguado reiteró que Sanidad adopta sus decisiones en base a informes clínicos y aseguró que a los ciudadanos les da igual donde se analicen las muestras, ya que sólo les afecta donde se toman. Destacó que el hospital bejarano cuenta con 15 especialidades y diez camas de hospitalización, que ocupan usuarios con una edad media de 81 años. Según Muñoz de la Peña este hecho se debe a que la mayoría de los pacientes son derivados a Salamanca porque existe una orden para que no se produzcan hospitalizaciones.
El responsable de política sanitaria de la Junta lo negó e insistió en que los pacientes ingresan en Salamanca de acuerdo a criterios clínicos, si bien avanzó que existen algunos profesionales de medicina interna que discrepan sobre las hospitalizaciones en el Virgen del Castañar. Por último, Sáez Aguado aseguró que la demora de las consultas del centro es inferior a la de los hospitales salmantinos.