Carnaval y teatro, Cultura y festejos presentan las actividades para los próximos meses

Purificación pozo e Inmaculada Martín, festejos y educación respectivamente, comparecían ante algunos medios de comuncación para dar a conocer sus actividades para los próximos meses.

Purificacion pozo e Inmaculada martin en rueda de prensa


GABINETE MUNICIPAL DE PRENSA. Inmaculada Martín, anunciaba que una vez comenzado este año nuevo, desde la Biblioteca Municipal se va a seguir desarrollando, como viene siendo habitual, los Cuenta cuentos que se organizan desde el departamento bajo el nombre “Cuenta Conmigo”.
 



Este programa va destinado al público infantil. Este año la programación será más variada, contaremos con compañías que nos contarán historias, harán magia, pero sobre todo harán pasar un rato muy divertido a niñas, niños y padres. Seguirán siendo el último viernes de cada mes hasta mayo a las 18:00 horas, en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura San Francisco.

El primer cuentacuentos será el 31 de enero y correrá a cargo del grupo Chirimbamba, que nos ofrecerá su nuevo trabajo “Cosas de la Bruja Argucia”. El espectáculo de febrero estará dedicado a la magia y el humor.

Inmaculada Martín recordó la importancia de la estrecha relación que siempre mantiene el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Béjar con los diferentes centros educativos de Béjar. Por ello desde el Instituto Municipal de Educación (IME) trabaja continuamente para ofrecer a todos estos centros, tanto actividades culturales como educativas, a lo largo del curso, que les aporten a los alumnos una positiva formación humanista.

En esta ocasión hemos organizado junto con el Departamento de Cultura, concretamente con el Teatro Cervantes, actividades teatrales para los próximos meses. Así hemos invitado a los cursos de 3º y 4º de Primaria de todos los colegios, a una obra de teatro que tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 11 de la mañana, en horario escolar, titulada “Clownación” a cargo del grupo salmantino “Kamarú Teatro”. Clownación no es solo una obra de payasos al uso, sino que es una divertida historia en la que el público se convierte en un elemento imprescindible y plenamente participante, para hacer un homenaje a todos aquellos payasos que cambiaron el mundo con la misma arma de diversión masiva: la Risa.  Junto a la invitación que se les ha enviado a los colegios de Béjar, se les adjuntó una ficha didáctica de este espectáculo con actividades, para que cada centro las realice posteriormente a la representación de la obra.

También comunicaba la concejala de Educación que el día 13 de marzo, y también en horario escolar, tendrá lugar en el Teatro Cervantes la campaña “Aprende Ingles con el Teatro”, en la que la compañía valenciana “Forum Teatro y Educación” ha querido colaborar y ofrecer un año más, sus obras en inglés, a diferentes niveles educativos de los centros de la ciudad.

Forum Teatro y Educación y el Ayuntamiento de Béjar,  a través de las Concejalías de Educación y Cultura, colaboran en esta actividad para impulsar el teatro como herramienta didáctica en el ámbito educativo. Para ello, esta colaboración se organiza en torno a un objetivo prioritario: proporcionar al profesorado y al alumnado obras divertidas, interactivas y eficaces para la enseñanza y aprendizaje del inglés, dentro y fuera del centro docente. La compañía ya se ha puesto en contacto con los centros educativos para ofrecerles la programación con el objetivo de potenciar el bilingüismo en las aulas.



Purificación Pozo, Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Béjar, presentaba las bases para participar en el desfile del Carnaval de este año en rueda de prensa.


Purificación Pozo anunciaba que el Desfile de Carnaval tendrá lugar el día 1 de marzo de 2.014. Siendo el punto de encuentro la Plaza Mayor desde las 18:00 horas, seguidamente los participantes se dirigirán por la Calle Mayor hasta la Plaza de España, donde los participantes podrán disfrutar de la música con una macrodistoteca.





Este año podrán participar en el desfile de Carnaval todos aquellos grupos, parejas o personas de manera individual, que lo deseen, previa inscripción en el Departamento de Festejos de este Ayuntamiento, sito en la Plaza Mayor.



Esta inscripción podrá formalizarse hasta las 14:00 h del día 28 de febrero de 2014, en el Departamento en horario de oficina, de 9:00 h a 14:00h. En el momento de la inscripción se facilitará, por parte de la organización, un número de inscripción que se corresponderá con la posición que cada grupo deberá ocupar durante el desfile.



La concejala apuntó que todos los inscritos deberán facilitar a la organización el nombre del grupo, debiendo, durante el desfile, portar una pancarta en la que se indique, visiblemente, dicho nombre así como el número asignado.



Para los grupos se han establecido una serie de ayudas, para la compra de disfraces o telas y materiales para la confección de los mismos, de acuerdo con lo siguiente:



o   Para grupos formados por entre 10 y 15 personas:   50 €.

o   Para grupos formados por entre 16 y 39 personas:   70 €.

o   Para grupos formados por 40 personas o más:         100 €.



Para acogerse a esta ayuda los grupos deberán estar formados por personas de 16 años o más y vestir indumentaria idéntica o de la misma temática, y apuntarse previamente, este requisito es para todos tanto para las Peñas de la Ciudad como para los grupos creados para los carnavales, para todos. (Los menores de 16 años deberán ir acompañados, como mínimo, por dos adultos, que serán los responsables del grupo)



Igualmente y como requisitos indispensables para optar a esta ayuda, deberán presentar, en los días posteriores al desfile hasta el 31 de marzo de 2014:


o   Factura emitida a nombre del representante del grupo, por el importe que corresponda. No se admitirá ninguna factura que no sea por la compra de disfraces o telas y materiales para la confección de los mismos.



o   Tres fotos impresas o en soporte informático, del grupo completo, tomadas en distintos puntos del desfile, en el que se vea perfectamente la pancarta con el nombre de la peña como el número asignado.



o   No podrá haber duplicidad de peñas. (ejemplo: Peña “arroba 1” y Peña “arroba 2”)



Se pueden también mandar por e-mail a festejos@aytobejar.com, las fotos y facturas.




-         La participación en el desfile así como la solicitud de la correspondiente ayuda está sujeta a la aceptación y cumplimiento de estas bases.