Mogarraz sortea el cerdo de San Antón Cumpliendo un año más con la tradición

Quien tenga el número 693, es el afortunado propietario de ANTÓN V, el el cerdo de San Antón de Mogarraz. Un año más y a pesar de la despoblación de los municipios de Castilla y León, algunos, como Mogarraz se resiste a perder costumbres ancestrales.


Alcaldesa de mogarraz junto a algunos vecinos yelcerdo de San Antón


El Cerdo de San Antón, es una costumbre de toda la cristiandad  documentado desde el siglo XIV d.c., como seña de identidad frente a los que no podían comer cerdo. Costumbre que ha permanecido predominantemente en las zonas de confluencia de cristianos, judíos y musulmanes, como es el caso de los pueblos de la Sierra de Francia, entre ellos Mogarraz.


Hace 5 años el consistorio mogarreño recuperó la traducción y tras el sorteo ya se ha anunciado que habrá un Anton VI. Desde el próximo 13 de junio del 2014, festividad de San Antonio de Padua. Desde elayuntamiento su alcaldesa, Concha Hernández ha anunciado  que que persistirán en el "mantenimiento de nuestras costumbres ancestrales con voluntad testaruda, como signo de supervivencia de una España rural que se niega a desaparecer".