Ecologistas en Acción solicita la inmediata declaración de espacio protegido de la Sierra de Béjar y Candelario

El colectivo ecologista se ha pronunciado respecto a la decisión del partido político de Gecobesa, CxByC, de denunciar a la Fiscalía anticorrupción al secretario de Navacarros y Candelario, al que culpan del retraso para la realización d las obras de la ampliación del aparcamiento de La Covatilla.

 
Los ecologistas cuestionan que La Covatilla sea el motor de la economía de la zona que argumenta Gecobesa como circunstancia para proteger las acciones que promocionen las acciones en la estación de esquí en contra de la protección medioambiental.
 En este sentido es en el que solicitan a la Junta de Castilla y León que vele por la integridad de la zona, agilizando los documentos normativos contemplados en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007). Como medio para frenar la especulación que está padeciendo el entorno “en la defensa de los intereses de  la ciudadanía y no de unos pocos”.

 

DENUNCIA A FISCALÍA
El grupo ecologista critica el hecho que se haya arremetido contra un funcionario: “ La Covatilla”. Ecologistas en Acción de Salamanca manifiesta que “Si ciertamente, inician la denuncia, lo que es la conclusión más lógica después de la lectura de su comunicado,  es prudente abstenerse de declaraciones públicas hasta que el juez dictamine la admisibilidad o no de la misma, ya que el daño social, moral, familiar, profesional,….del acusado es difícil de subsanar”.

Cualquier obra en un zona   como la Sierra de Béjar y Candelario, debe ser un proceso lento con el fin de comunicar a la ciudadanía  los daños irreversibles que se van a producir. Por esto, el cumplimiento escrupuloso de la legalidad requiere de mucho tiempo.  “Nos resulta difícil creer que el secretario municipal de cualquier ayuntamiento tenga tanto poder como para paralizar la concesión de ningún permiso”.

Además la reciente concesión de una ayuda por parte de la Diputación de Salamanca de 212.000 € para la construcción de este parking si que podría suponer un factor que haya propiciado esta dilación” manifiestan desde esta asociación.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere expresar a la ciudadanía de la comarca, a las instituciones y agentes locales su total disposición a impulsar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en la convicción de que redundará en una definición sostenible del futuro Parque, buscando verdaderamente el  beneficio de los vecinos de los pueblos afectados y de la naturaleza representada en la “alta montaña de Salamanca”.
Ecologistas en acción pide públicamente nuevamente a la Junta de Castilla y León que publique de forma inmediata, el PORN ya elaborado para la declaración del Parque Natural Sierra de Béjar y Candelario, subrayando así un  compromiso de la Junta con la conservación  y con el desarrollo sostenible de los pueblos y las gentes de esta comarca.