Izquierda unida anuncia la creación de una comisión mixta de participación ciudadana paralela a la existente y la edición de un periódico.

Riñones adelantó hace unos días que la comisión mixta pasará de ser consultiva a ser informativa y solo será convocada cuando se tomen decisiones que no estén recogidas en el programa del PP, tal y como recoge el acta de la sesión a la que El Correo de Béjar ha tenido acceso y tras la intervención del presidente de la asociación de vecinos de Palomares que pidio aclaraciones al Alcalde.



 

Izquierda unida se reunirá próximamente con los colectivos que forman parte de la comisión mixta de participación ciudadana, para hacerles llegar su propuesta. La formación toma la decisión porque considera que a partir de ahora los ciudadanos no podrán participar en las decisiones municipales y anuncia que estudiaran detalladamente el reglamento que rige la comisión para comprobar si el equipo de gobierno puede o no llevar a cabo sus intenciones.


ACCIONES DE CERCANÍA: Izquierda unida también ha anunciado una serie de acciones que pondran en marcha próximamente, en las que se incluyen visitas a los barrios y encuentros con los colectivos para poder trasladar a los plenos sus inquietudes. Acciones de carácter critico y acciones de propuestas en las que potenciaran propuestas que sean compartidas por todos los partidos políticos y suyas propias.

A partir del lunes Izquierda Unida sacará a la calle un periódico “Ciudadanos de Béjar” con una tirada de 5.000 ejemplares. En la publicación se trasladara a los vecinos la actividad de IU en Béjar, en Castilla y León y a nivel federal.
Miguel Flores, concejal de IU en el ayuntamiento, dio a conocer la presentación de dos mociones en el pleno del próximo martes. En una de ellas pedirán al ayuntamiento que Béjar sea incluida el próximo año dentro de la semana de la movilidad. En la segunda moción se solicitará que el ayuntamiento funcione consciente de la separación de iglesia de estado. Desde Izqueirda Unida no comparten que un ayuntamiento organice manifestaciones religiosas católicas.

Flores también anunció que votaran en contra de la moción que presentara la Derecha del PP en la que pedirán el apoyo para el desarrollo de la estación de esquí por considerar que esa acción vulnera parte de la reserva de la biosfera.

HOSPITAL COMARCAL: Gorka Esparza, presente en este acto informativo anunció que la situación del hospital bejarano va a ser tratada en las Cortes Regionales. El procurador de IU, José María González, portavoz del grupo mixto, pedirá explicaciones en las Cortes acerca del la situación de abandono del hospital Virgen del Castañar, una situación que según Esparza viene dada por el interés de la derecha en desgastar la sanidad publica para potenciar la privada y su olvido de los municipios pequeños para derivar pacientes a las ciudades mas grandes.

Valoracion 100 dias
Para izquierda unida se ha “pisado” la participación ciudadana, los vecinos son meros espectadores y no se toman en consideración las propuestas de otros grupos municipales. Según Gorka Esparza, el PP no aporta nada nuevo, y de Alejo Riñones dice que ha vuelto a la alcaldía con “actitud rencorosa y vengativa” y criticó la actitud que el equipo de gobierno del PP ha tenido en los primeros cien días con la oposición. Recordó que Riñones, durante la campana, decía que no llevaría a cabo liberaciones y después de llegar al gobierno una de las primeras decisiones que adoptó fue la de liberar a un edil.