Las obras de la zona de Baño en San Martín y el abastecimiento desde el Río se iniciarán antes de que concluya Septiembre

Los trabajos para conseguir una amplia zona de vaño en la localidad serrana de San Martín del castañar se iniciaran antes de concluya el mes de septiembre.  La Confederación Hidrográfica del Tajo acondicionará el área  del río Canderuelo a su paso por la localidad, eliminando tres de los cuatro azudes existentes en la zona, habilitando el cuarto azud y su entorno para uso y disfrute de los ciudadanos de la Sierra de Francia.  




La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, visitaba recientemente la zona.

El alcalde de este municipio, Alfonso B. Calvo Gonzalez, calificó esta actuación como una obra vital para la zona.


Las obras para facilitar la zona de baño consistirán en la supresión de 3 de los 4 azud de la zona,  en 120 metros en el tramo encauzado del río Canderuelo, a su paso por San Matín del Castañar en los que se acumulan sedimentos y emerge vegetación que impide la libre circulación de las aguas provocando malos olores en la zona ajardinada que está dentro del propio casco urbano a la altura del puente romano.

De esta forma se procederá al acondicionamiento como zona de baño del azud próximo al puente mediante el recrecido y refuerzo de los taludes en un área con unas dimensiones de 25 metros de longitud hasta el paso del puente, manteniendo la anchura de 8 metros existente y profundizando 0,5 metros para obtener una profundidad de 1,5 metros necesaria para crear una pequeña piscina para uso y disfrute de los habitantes de la zona.

Dentro de las actuaciones de acondicionamiento también se realizará un refuerzo e impermeabilización de la solera y los taludes para no interferir con el alumbrado público del que dispone la zona en ambas márgenes y con apenas 30cm de distancia de coronación del talud. El presupuesto total de ejecución por Administración previsto asciende a 84.172,61 euros. El proyecto permitirá incrementar el potencial turístico de la zona y beneficiará a los vecinos de San Martín del Castañar y pueblos cercanos que podrán disfrutar de una bonita zona de baño.

En este mismo orden de cosas, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha invertido en materia de conservación y restauración del dominio público hidráulico, en el término municipal de San Martín del Castañar desde el año 2008 otros 48.465,37 € en el acondicionamiento de 1.450 m de riberas del río Canderuelo y del Arroyo del Pueblo.