El pleno de Febrero aprobará la ordenanza de la ropa tendida.

Los cientos de alegaciones que pedían la retirada de la convivencia ciudadana, la ordenanza que prohibirá y sancionará tender la ropa a la calle, que los niños jueguen a determinados juegos en la calle, o merendar con alcohol en parajes como El Castñar, saldrá adelante. EL pleno tendrá lugar a las 20 horas del martes 28 de febrero.



La ordenanza, defendida a ultranza por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban, será aprobada en el pleno de Febrero que se celebrará le próximo martes en el consistorio. Todo parece indicar que el edil no dará marcha atrás, y solo serán retirados los artículos con contenido ilegal, tal y como denunciaron desde el Grupo Socialista.

Alegaciones
El escrito de alegación pide la retirada de la ordenanza al considerarla coercitiva, sancionadora, con afán recaudatorio y aprobada " a espaldas de los ciudadanos", como añadieron los representantes vecinales. 

El presidente de la asociación de Palomares, Santiago Nieto,  destacó que, junto a las de su barrio y los mencionados, también se recogieron numerosas alegaciones de Barrios como Los Praos o La Plaza, cuyas asociaciones vecinales no han promovido la recogida de alegaciones, sin que hayan explicado públicamente su postura. Si presentaron alegaciones Palomares, González Macías-El Sol, y  La Antigua, que incluso creo su propia alegación. 

Los  comerciantes alegarán también a la ordenanza pero únicamente en el sentido que se respeten los carteles y publicidad a la calle de sus establecimientos.

"No se puede prohibir y sancionar tender la ropa, jugar en la calle, merendar con alcohol en espacios públicos, no se pueden sancionar y multar las protestas ciudadanas de las del tipo de las del  movimiento 15M, no se puede obligar a los vecinos a convertirse en vigilantes delatores de sus conciudadanos, tal y como expresa la ordenanza", declaró Santiago Nieto, tras la entrega de las alegaciones. 

Polemicas declaraciones
En este sentido cabe destacar las declaraciones del edil responsable de la polémica ordenanza, Pedro Manuel Esteban, quien aseguró a los medios de comunicación que los representantes vecinales se mostraron satisfechos en la reunión en la que les fue explicada la ordenanza. La afirmación no se sostiene si se consideran las numerosas alegaciones vecinales registradas en el ayuntamiento. Los representantes con los que hemos podido hablar, en contra de lo manifestado por el concejal, aseguran haberle trasladado su malestar durante la reunión mencionada.

GRUPOS DE OPOSICION
EL PSOE, como ya advirtiera y descubriera la existencia de contenido ilegal en el texto,   presentó mas de un centenar de alegaciones,  a la  totalidad y parciales, que denuncian artículos concretos de la ordenanza  e incluso ponene de manifiesto su ilegalidad en algunos otros.

Por su parte IU presento cerca de medio centenar de alegaciones y Mas de medio millar de firmas recogidas en la calle en las que los ciudadanos expresan su sentido contrario a la polémica ordenanza.