El resultado de la experiencia del tratamiento de residuos silvícolas para biomasa muestra que es viable económicamente

La experiencia ha sido desarrollada por Batuecas Natural en un monte de San Martín del Castañar. Los residuos generados en los tratamientos silvícolas llevados a cabo en el término municipal de San Martín del Castañar, en la zona de El Linar, se han desarrollado mediante el trabajo manual de una cuadrilla compuesta por tres peones forestales y un encargado.
                                                                                        

Debido  a la difícil accesibilidad del terreno, común en el territorio de la Sierra de Francia, el astillado se ha realizado mediante astilladora alimentada a mano, realizando el astillado en el propio monte.

El sistema de trabajo consiste en que una vez tenemos el residuo concentrado en hileras en los laterales de los caminos, los peones la van introduciendo en la boca de la astilladora, pasando la astilla una vez producida al remolque. En la zona de trabajo, se ha habilitado una zona de almacenamiento de astilla denominada playa de almacenamiento.

El equipo necesario, con sus costes por hora, para la realización de los trabajos silvícolas y alimentación de la astilladora y demás gastos extracción del residuo forestal y su posterior transformación en astilla han supuesto un coste de 84,70 €  la tonelada de materia seca, cifra que se encuentra dentro de los precios de mercado, valorando los precios actuales de suministros y coste energético.

Extrapolando los datos obtenidos de este estudio, podemos resolver que los trabajos de desbroce y astillado deben realizarse en la zona de la Sierra de Francia con cuadrillas de 4 ó 5 personas, con astilladoras con tracción de tractor, debido a las pendientes de las laderas existentes en la Sierra de Francia.


Demostración del uso de la biomasa
Con el objetivo principal de crear un mercado de biomasa en la comarca se han realizado 4 demostraciones en los municipios de La Alberca, San Martín del Castañar, El Cabaco y Mogarraz, en las que se ha dado a conocer  este tipo de energía renovable, su uso como alternativa energética y sus ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, siendo un pilar fundamental en la generación de empleo

 A estas reuniones asistieron 41 personas interesadas en el funcionamiento de estufas y calderas de biomasa. 

 Para la demostración se ha utilizado una estufa de pellet canalizada. Su doble ventilador de aire permitió la canalización en distintas dependencias a 6m de longitud en cada una de sus dos salidas. Si se utiliza una sola salida podemos haber canalizado el aire hasta 10m. Su nivel sonoro a potencia máxima fue de tan solo 55 dB (A) permitiendo regular la velocidad del aire en cada una de las 5 potencias. Su capacidad de calefacción permitió calentar locales de hasta 350m³. La estufa de pellet es de acero lacado. La estufa  de la demostración tiene un rendimiento certificado por laboratorio de más del 90% gracias a su diseño, quemador de fundición e interior en ladrillo refractario de gran espesor. Un leva situada en la parte frontal nos permitió seleccionar la dirección del aire o sea frontal, frontal y posterior o sólo posterior. El control electrónico nos permitió adecuar las necesidades de ventilación gracias a su motor de rotor externo, el sistema de limpieza automático del quemador admitió prolongar la limpieza de los orificios de admisión de aire de combustión además de facilitar su limpieza con dos tiradores situados en la parte superior los cuáles se encargaron de limpiar los pasos de humos de la combustión.

La demostración se basó en informar del desarrollo tecnológico, de dar a conocer la biomasa y residuos que permiten realizar instalaciones de una alta eficiencia energética, baja inversión de capital y gran comodidad para el consumidor. Concretamente se realizó su uso térmico, pues la biomasa se vende como un combustible estable y muy competitivo frente a otros como el gas natural, gasoil, etc., permitiendo un menor coste de producción doméstica de calor y agua caliente. 

Se comunicó que este destino es, además, aquel que genera mayor número de empleos por KW producido, los cuales en su mayoría están ligados al medio rural, que la ausencia de olores en la instalación, el hecho de no contaminar, el menor coste de los combustibles, sumado a la estabilidad de los precios, y la eliminación de los costes fijos (como sucede con el gas natural, por ejemplo), son algunas de las ventajas el uso de calderas de biomasa frente a otros sistemas energéticos.